El sindicalista fundamenta su aseveración en que “no existe control, ni organización, ni planificación, previsiones”. Antúnez manifiesta que la destrucción de empleo público en la Administración ceutí, unos quinientos empleos en los últimos siete años, según los cálculos del sindicato, “está provocando que “existan servicios que estén en la actualidad totalmente mermados y que nos encontremos con otros, como el Área de Menores, que sobrevive gracias a la gente de la Bolsa”, algo que considera que es totalmente ilógico en una Administración que lo que “pretende es dar el mejor servicio”.
El representante de UGT reitera que el Gobierno “se está cargando el empleo de calidad, y muestra de ello es que hay quién sobrevive gracias a los planes de empleo y la colaboración social, algo que debe ser inadmisible”.
Policía y Bomberos son los que más suenan, a juicio de Antúnez, “aunque hay otros muchos servicios que están bastante mermados”. “Prefieren satisfacer a la ciudadanía con migajas, como es el Plan de Empleo y la Colaboración Social, que dar, aunque sean menos puestos, empleos de más calidad y con una estabilidad de por vida”, dice.
El representante de UGT no duda a la hora de manifestar que en la actualidad hay “serios problemas en determinados servicios para cuadrar los turnos para que los trabajadores puedan disfrutar de sus días de asuntos propios o las vacaciones”. Se está dando el caso, dice, que hay determinados servicios en los que hay personas de los planes de empleo que “están manejando datos secretos” “En muchos casos, la Ley de Protección de datos se la pasan por el forro”.
Para Antúnez, el asunto de las empresas municipales es “muy preocupante y nos encontramos que existen unas diferencias abismales entre una y otra. La lógica dicta que por lo menos deberían de contar con un convenio único”. La regularización de sueldos en ese sector debería ser efectiva, “puesto que no es admisible que en una empresa municipal un auxiliar administrativo gane el doble que el de otra, o que cargos técnicos que tengan un salario que triplica el de un funcionario de la casa”. La falta de planificación, agrega, “conduce al despilfarro y a una falta de efectividad”.
A su juicio, la Administración local necesita con urgencia un plan de ordenación y regularización en todos los aspectos.
Antúnez se muestra de acuerdo con que las empresas municipales pueden llegar a conformar casi una administración paralela, sobre todo porque a veces “se utilizan trabajadores de estas empresas para hacer labores de funcionarios, algo que no es lógico”. “no entiendo como pueden existir empresas que se encuentren en una situación de privilegio y haya otras que estén en precario y los sueldos no sean los adecuados ni acordes a las funciones que desarrollan. Todo viene como consecuencia, reitero, de la falta de previsión”.
Es consciente de la falta de futuro que tienen los jóvenes en Ceuta, preguntándose “¿qué futuro tiene un joven de 20 años en la ciudad, ya sea con estudios o sin ellos?” La respuesta es contundente. Tiene dos soluciones; “marcharse de la ciudad o tener la suerte de que lo llamen para el Plan de Empleo, que ese es otro asunto. Hay personas que no lo llaman en la vida mientras que hay otras que enlazan uno con otro”.
Con respecto a la OPE 2017, el sindicalista argumenta que se “nos metió mucha prisa por parte de la consejera para las 14 plazas de agentes para la Policía Local, pero no se ha vuelto a hablar de la Oferta de Empleo Público de 2017, que es la realmente importante puesto que son plazas de nueva creación”.
Consolidaciones
En ese sentido, Antúnez hace especial referencia a un asunto tan controvertido como es el de las consolidaciones. “De la forma que lo quiere hacer la Administración es bastante peligroso, puesto que no es justo que llevan cerca de 20 años trabajando para la Administración se queden fuera por una falta de previsión”. Los trabajadores envejecen y deja de formarse, asegura, “ya que su tiempo lo dedica a su trabajo y que ahora vean como se le ponga en riesgo su puesto de trabajo. Es algo totalmente injusto”, manifiesta.
Al respecto, el sindicalista deja claro que “estamos a la expectativa de lo que nos proponga la Administración, que es la que tiene que dar el primer paso”. “Estudiaremos la propuesta, consultaremos a los afectados y actuaremos en consecuencia”.