OBTUVO UN RESPALDO DEL 55 POR CIENTO DE LOS DELEGADOS

Pérez se convierte en el nuevo secretario general de la Unión General de Trabajadores de Ceuta

Juan Carlos Pérez, hasta la noche del jueves responsable de la FSP-UGT, se ha convertido en el nuevo secretario general del sindicato en Ceuta tras recibir el respaldo del 55 por ciento de los delegados que asistieron al XI Congreso Regional. Estuvo la vicesecretaria general de la central sindical, Cristina Antoñanza. 

IMG_2050 custom
photo_camera Tras su elección, Juan Carlos Pérez, se dirigió a los presentes para agradecer el apoyo recibido / C.A.

La cita congresual se saldó con el resultado previsto y Juan Carlos Pérez, cuya candidatura recibió el voto de 33 de los 60 delegados que ejercieron su derecho dentro del XI Congreso Regional del sindicato celebrado este jueves, se ha convertido en nuevo secretario general de la UGT de Ceuta.

El XI congreso de la central sindical arrancó con la elección de la Mesa, que ha estado presidida por Francisco Lobato, de FETE, Francisco Chaves, de SMC, como secretario de actas, y Yolanda Aparicio, de FSP, como secretaria de palabra.

La antesala del acto, al que acudieron representantes de los partidos políticos PSOE, MDyC, Ciudadanos y Caballas, ha tenido como primera intervención la del secretario general saliente del sindicato, Antonio Gil, que emocionado agradeció a todos sus compañeros la ayuda que le han prestado sus compañeros durante los 18 años que ha estado al frente del sindicato. Ha recordado el trabajo que desde la central se ha llevado a cabo, valorando la acción conjunta llevada a cabo en muchas ocasiones con Comisiones Obreras.

Antonio Gil no se ha extendido mucho, sabedor que más tarde tenía que defender su informe de gestión.

Acto seguido, el uso de la palabra fue para el secretario general de Comisiones Obreras, Juan Luis Aróstegui, para el que los dos sindicatos son “la última trinchera en defensa de los valores democráticos”. “Hemos hecho muchos esfuerzos que no han sido reconocidos”, asegura.

Para el representante de CCOO, este congreso es especial porque se va un gran compañero y una gran persona, en homenaje a Antonio Gil. Ha dado la bienvenida a Juan Carlos Pérez, del que dijo que es una persona “honesta y de principio” con el que se va a entender muy bien.

El sindicalista y miembro de Caballas ha abogado por luchar en favor de los derechos de los inmigrantes, “unas personas que huyen de la miseria”. También llamó a los asistentes a reivindicar con fuerza y a participar en la vida política, calificando a las organizaciones como “sindicatos sociopolíticos”.

El presidente de la Mesa anunció un receso, que ha sido aprovechado para despedir a los invitados y a los medios de comunicación. Es en ese momento cuando ha comenzado verdaderamente el congreso, que ya contaba con la presencia de la vicesecretaria general de UGT, Victoria Antoñanza

 

Empieza el Congreso

El secretario general saliente ha defendido el informe de gestión. Posteriormente Antonio Ramírez ha sido el encargo de defender la ponencia de estatutos, mientras que Eloy Verdugo hizo lo propio con la relativa a Acción Sindical.

La primera ponencia quedó aprobada con 50 votos a favor, dos en contra y 4 abstenciones. La de Acción Sindical ha recibido 56 votos, quedando aprobada por unanimidad.

En el turno de mociones, la FSP ha presentado una propuesta de resolución en la que piden a todos sus militantes y al pueblo de Ceuta en General que se una al homenaje a David Valverde, primer alcalde socialista de la ciudad y ugetista. El acto se celebra el próximo día 14, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República. También y teniendo en consideración que fue el que puso en marcha la construcción del estadio municipal de fútbol, UGT va a solicitar a la Ciudad que retire el nombre actual que lleva esta instalación deportiva y es ponga al mismo el nombre del regidor.

Con la presentación de mociones de urgencia se dio paso a la presentación de candidaturas. La única que se ha presentado ha sido la encabezada por Juan Carlos Pérez, hasta ese momento secretario general de la FSP-UGT.

Primero se ha procedido a la votación de la Mesa de Control. El resultado ha sido de 43 votos a favor y 17 en blanco. Ha obtenido un respaldo de 71,66 por ciento. Esta comisión está presidida por Manuel Antonio Sánchez Aguilera, siendo los vocales: Inmaculada Sánchez, Celia Buscató Cancho, Adolfo Orozco y José Antonio Sánchez Pascual.

Acto seguido se ha procedido a votar la candidatura de la Comisión Ejecutiva. La misma ha recibido 33 votos a favor y 27 en blanco. Juan Carlos Pérez y su ejecutiva han recibido el respaldo del 55 por ciento de los delegados que han ejecutado el derecho a voto.

La nueva Ejecutiva Regional ha quedado compuesta por Juan Carlos Pérez, secretario general, Yolanda Aparicio, vicesecretaria general, Miguel Angel Escobedo, secretario de Organización, María José Gil, tesorera, Eloy Verdugo, secretario de Acción Sindical, María Antonia Escobar, secretaria de Mujer e Igualdad, y Francisco Javier Chamorro, secretario de Formación.

Apuesta por el diálogo

Tras conocerse los resultados, Juan Carlos Pérez se dirigió a sus compañeros para agradecerles el apoyo que había recibido, incluso a los que no apostaron por su candidatura. Dijo que tanto para él como para su Comisión Ejecutiva sus líneas de identidad tienen que ser el diálogo y la exigencia, para poder “decirle a la patronal que los trabajadores no pueden ser siempre los que paguen las crisis y todo en esta ciudad”, dijo.

Para luchar contra el desempleo, Juan Carlos Pérez anuncio que va a proponer la creación de una Mesa de Negociación para un llevar a cabo un Plan de Choque para el Empleo, “pero de verdad” “Una mesa en la que nos tenemos que sentar las administraciones, los sindicatos y la patronal”. Todo con el fin de solucionar los problemas de los trabajadores, “que lo quieren son soluciones de verdad”. Otro objetivo es trabajar para la derogación de las reformas laborales, “tanto la que ha hecho el PP como la anterior”.

La vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanza, traslado el saludo a todos los delegados del secretario general del sindicato, “que en el momento que pueda va a venir a visitaros”. Ha dado la enhorabuena tanto a Juan Carlos Pérez, por su elección, como a Antonio Gil, al que agradeció los 18 años de dedicación a la organización.

Antoñanza ha dejado claro que el mandato del 42 Congreso Federal es “el de tener la voluntad de cambiar el sindicato”, anunciando que el sindicato pasa de 6 federaciones a 3, “lo que nos va a permitir estar más cerca de los trabajadores, ser más próximos a ellos”.

La vicesecretaria general ha anunciado que la organización sindical va a trabajar en un “plan de transparencia y tenemos que ser muy claros con los fondos que recibimos y explicar a dónde van destinados”.

Si no se forma un gobierno en España de izquierda “será una oportunidad perdida”, entiende Antoñanza, que instó a los políticos a “ponerse de acuerdo”. Al Igual que Juan Carlos, la vicesecretaria entiende que la lucha se tiene que centrar en la derogación de la Reforma Laboral, “ya que es la Ley más dañina que ha promulgado en este país contra los trabajadores”, y la que ha roto el equilibrio que existía a la hora de negociar, dándole todo “el poder a los empresarios”.