Laboral

los firmantes no estaban legitimados

El juez declara nulo el convenio de los trabajadores de la Fundación Gerón

fundación gerón santo ángel
photo_camera Instalaciones de la residencia regentada por la Fundación Gerón/ ANTONIO SEMPERE

Una sentencia del Juzgado de lo Social concluye que el convenio de la Fundación Gerón es nulo porque quienes firmaron en representación de los trabajadores no estaban legitimados para hacerlo. 

El magistrado-juez del juzgado de lo Social de Ceuta ha declarado nulo el convenio colectivo de la Fundación Gerón por considerar que fue suscrito por personas que actuaron en nombre de los trabajadores sin legitimación. El proceso judicial se inició con la presentación de una demanda por el sindicato CCOO.

La sentencia estima que los firmantes no tenían la condición de representantes de la plantilla por cuanto que no se habían celebrado elecciones sindicales y no se había formalizado la subrogación del personal de la empresa que, hasta la llegada de Gerón, había gestionado la residencia Nazaret.

Según denuncia CCOO en un comunicado, el acuerdo contenía cláusulas, que el sindicato califica de “aberrantes”, según las cuales se establecía que si la empresa veía disminuidas las subvenciones públicas que recibe, los salarios de los trabajadores se reducirían en la misma proporción en la que lo hicieran las ayudas.

El sindicato explica que, además, el salario base pactado preveía una salario idéntico para todos los trabajadores con independencia de su cualificación. CCOO señala otras condiciones establecidas en el convenio como que el plus de antigüedad, igual para todas las categorías, ascendía a 18 euros por trienio.

CCOO, que tras la celebración de las elecciones mantiene mayoría en el comité de empresa, ha anunciado su intención de trabajar por lograr unas condiciones laborales al menos iguales a las que percibían los antiguos trabajadores de la residencia Nazaret.

Comentarios