IMPUGNACIÓN DE CSIF

Un laudo arbitral declara nulas las elecciones sindicales en la Fundación Gerón

La resolución estima la impugnación planteada por el sindicato CSIF contra las elecciones en las que CCOO y UGT se hicieron con los cinco delegados en litigio. Las votaciones no podrán celebrarse antes del próximo 20 de enero. 

fundación gerón santo ángel
photo_camera Sede de la residencia Santo Ángel, de la Fundación Gerón/ ANTONIO SEMPERE

Las elecciones sindicales celebradas el pasado 27 de noviembre en la Fundación Gerón carecen de toda validez. La resolución del arbitraje solicitado por el sindicato CSIF, cuyos dirigentes impugnaron las votaciones, declara nulas las elecciones y ordena retrotraer el procedimiento a su inicio.

El laudo arbitral pone fin a la polémica suscitada en torno al proceso electoral que ya el mismo día de las elecciones motivó un agrio enfrentamiento entre los representantes de CCOO y UGT, por un lado, y los sindicalistas del CSIF. Tras las votaciones, CCOO se hizo con tres delegados y UGT, con dos.

La comunicación del árbitro encuentra un antecedente en un laudo dictado el pasado 17 de noviembre por el cual se decretaba la repetición del proceso, y que, finalmente, no fue atendido por los promotores de las elecciones.

El argumento fundamental para la suspensión del proceso se funda en la imposibilidad de que se celebren elecciones sindicales en una empresa antes de transcurridos seis meses desde iniciada su actividad.

Según argumenta CSIF, los promotores avalaron la convocatoria en la antigüedad de una cuarentena de trabajadores de la empresa que anteriormente habían estado empleados en la residencia Nazaret. El sindicato considera este proceder un ardid que, además, dejaba sin posibilidad de acceder a una representación sindical a otra treintena de trabajadores.

En cualquier caso, y tras la resolución arbitral, las elecciones no podrán celebrarse antes del próximo 20 de enero.