“Mantener las conquistas", el llamamiento para el 1 de mayo de UGT y CCOO

Las centrales sindicales animan a la ciudadanía a participar en la del próximo que saldrá desde la plaza de África para finalizar en la de Los Reyes

Presentación conjunta de la manifestación del primero de mayo (F. Borbolla)
photo_camera Presentación conjunta de la manifestación del primero de mayo (F. Borbolla)

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) animan a la ciudadanía en general a tomar parte en la manifestación del próximo 1 d mayo, con un lema contundente, como ha señalado el secretario general de CCOO Emilio Postigo: reivindicar las nuevas conquistas, pero sobre todo para “mantener lo que tenemos, sobre todo por nuestros hijos y nietos”.

Unas conquistas como la subida de las pensiones, del Salario Mínimo interprofesional o el acuerdo de pensiones que garantiza el sistema, donde Postigo ha destacado que se han incluido la garantía de las cotizaciones a la Seguridad Social de los becarios.

Por su parte, el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, ha hecho hincapié en la necesidad de que los sueldos de los trabajadores sean los que paguen el pato con la inflación. “La inflación se está comiendo los salarios” ha apuntado Pérez, por lo que una de las reivindicaciones es la de la bajada de la inflación.

Ambas formaciones han puesto sobre la mesa que las medidas, como el incremento del salario mínimo, no son suficientes afrontar la inflación, por lo que reclaman subidas salariales, lanzando un claro mensaje a la COE: “si no hay acuerdo, habrá”.

Otro punto sobre el que han incidido, y que no es una reivindicación novedosa, es en la implementación del plus de residencia en el sector privado, que genera desigualdades entre los trabajares y competencia desleal, sobre todo con las empresas que se radican en Ceuta. Un ejemplo es que éste no se sume a la base de cotización, porque así supera el salario mínimo interprofesional.

Los convenios de hostelería y comercio locales también vuelven a la lista de demandas de los sindicatos, reclamando que se renueven porque llevan si hacerlo desde el año 2014.

La manifestación del primero de mayo partirá a las 12.00 horas desde la puerta del Palacio de la Asamblea y concluirá, con la lectura de un manifiesto, en la plaza de los Reyes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad