día internacional por la igualdad salarial

Más de un año para alcanzar el sueldo de un hombre

Una mujer debe trabajar 418 días para alcanzar el sueldo de un hombre. Según un informe elaborado por técnicos de Hacienda, una ceutí gana un 37% menos que un trabajador varón. Hoy se celebra el Día Internacional por la Igualdad Salarial.

Participantes en la concentración celebrada esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno (C.A.)
photo_camera Participantes en la concentración celebrada esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno (C.A.)

Una mujer precisa de 418 días para igualar el salario de un hombre. El dato es aportado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (BPW).

No es la única estimación de la desigualdad salarial disponible. Un informe de Técnicos de Hacienda (GESTHA) ha llegado a determinar que la brecha salarial entre hombres y mujeres tardará casi siete décadas en cerrarse. Este mismo estudio constata que las mujeres ceutíes cobran un 37% menos que los hombres.

Sigue habiendo más mujeres que hombres cuyos salarios no alcanzan los 1.000 euros. El número de mujeres cuyos ingresos oscilan entre los 50.000 y los 80.000 euros es justo la mitad que el de hombres. Sólo uno de cada cinco trabajadores con sueldos superiores a 140.000 euros es mujer.

Otro estudio, en este caso elaborado por el sindicato UGT, concluye que una mujer tendría que trabajar diez años más que un hombre para alcanzar las mismas retribuciones, y eso suponiendo que la brecha salarial dejará súbitamente de ampliarse.

La celebración hoy del Día Internacional por la Igualdad Salarial sirve de altavoz a una lacerante discriminación cuya realidad, aunque no sin esfuerzos, es ya asumida por la mayor parte de los españoles.

Pese a los avances, existen todavía fuerzas resistentes a reconocer la desigualdad salarial entre sexos. La irrupción de la extrema derecha llegada a la escena política de la mano de Vox ha dado la palabra quienes, sin tapujos, niegan la existencia misma de la discriminación retributiva que padecen las mujeres.

Los más férreos antifeministas llegan a sostener que ni tan siquiera es cierta la afirmación de que las mujeres viven en una posición de desigualdad en el ámbito laboral respecto de los hombres. La ultraderecha mantiene que la denominada “brecha salarial” determinada por el sexo del trabajador no existe.

 

Actos

La Federación de Empresarias y Profesionales (BPW) ha celebrado este día izando una bandera en la fachada de la Delegación del Gobierno. Un hecho simbólico “para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la discriminación que sufren las mujeres en la esfera laboral por razón de género”.

Según datos aportados por BPW, actualmente, la brecha salarial entre hombres y mujeres llega a rondar el 15%. “El 75% de las asalariadas a tiempo parcial somos mujeres, que cobramos un 23% menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo”, ha explicado una de las portavoces de la entidad durante el acto.

La Federación cifra en más de un millón y medio el número de mujeres que perciben pensiones por debajo de los 500 euros. El 18% de las trabajadoras poseen ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional. “Con este panorama el ‘equal pay day’ se tendría que celebrar durante los próximos 108 años hasta conseguir que se cerrara esta brecha de género”.

BPW considera que, tras casi nueve años de reivindicación, y pese a los avances legislativos,  la igualdad salarial continúa sin estar controlada.

La delegada del Gobierno, Savadora Mateos, se ha unido a esta reivindicación mostrando su apoyo a todas las mujeres. “Como socialista y feminista creo que a igual trabajo, igual salario: no queremos ser más, simplemente iguales”, ha señalado.

Las movilizaciones reivindicativas continuarán en Ceuta esta tarde. La Plataforma Feminista ha convocado a las 19.30 horas de hoy una concentración en la Plaza de los Reyes. A la convocatoria se han adherido los sindicatos UGT y CCOO, Digmun, PSOE, MDyC, Caballas, Podemos, Juventud en marcha, Jóvenes Caballas, Jóvenes por la Dignidad, RUGE y EL Club Hércules Rugby Ceuta.