Laboral

EL NUEVO FORO SE CONSTITUYÓ EN JUNIO DEL PASADO AÑO

La Mesa por el Empleo sigue inactiva siete meses después a la espera del informe sobre el que sustentar sus trabajos

mesa por el empleo junio 2016
photo_camera Reunión constitutiva de la Mesa por el Empleo, celebrada el 1 de junio del pasado año/ A.S.

La Mesa por el Empleo, foro que reúne a representantes de la Ciudad, los sindicatos y los empresarios, continúa inactiva transcurridos más de siete meses de su constitución. La iniciativa fue presentada como un lugar de debate para definir acciones que permitieran reducir las elevadas tasas de desempleo que padecen los trabajadores ceutíes. El informe que debía servir de fundamento a los trabajos todavía no ha sido remitido a los miembros de la Mesa. 

Más de siete meses después de su solemne constitución, la Mesa por el Empleo promovida por el Gobierno local no ha mantenido una sola reunión. El 1 de junio del pasado año, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reunía a empresarios y sindicatos para la creación de un foro en el que diseñar actuaciones que permitieran reducir las elevadas tasas de desempleo que lastran el mercado de trabajo ceutí.

A pesar de que los reunidos se emplazaron a una nueva reunión que habría de celebrarse en el plazo de un mes, ésta no se convocó hasta comienzos de noviembre. Un encuentro del que el presidente Vivas hubo de ausentarse y que no sirvió para avanzar en las acciones que habían sido encomendadas al nuevo foro.

La Mesa reúne, además de a representantes del Gobierno, a sindicalistas de CCOO y UGT y a directivos de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE).  

“Convocaremos en cuanto tengamos el estudio”, asegura la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Susana Román, en un lacónico mensaje de Whatsapp. El estudio al que se refiere Román es el informe técnico que, según se acordó con empresarios y sindicatos, se elaboraría a modo de diagnóstico de situación del empleo en la ciudad.

Esta “mapa” del paro deberá consignar la incidencia del empleo irregular en la ciudad y el volumen de puestos de trabajo ocupados por no residentes. El informe también habrá de servir para evaluar las capacitaciones de los desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el propósito de elaborar una estimación sobre las probabilidades que un parado ceutí tiene de encontrar un empleo.

La demora en la elaboración del documento y, por extensión, en los trabajos de la Mesa, no levanta grandes censuras en el sindicato UGT, cuyos responsables prefieren, pese a los retrasos, conducirse con discreción y no hacer comentarios. Una actitud más crítica ha mostrado el secretario de Organización de CCOO, Ramón Moreda.

El sindicalista de CCOO explica que el mismo presidente Vivas aplazó la reunión de noviembre a la vista de que el informe todavía no había sido redactado.  “Nosotros le dijimos al presidente que las cosas serias requieren tratamientos serios”, recuerda Moreda, quien define la creación de la Mesa como un “acto de publicidad electoral”.

Comentarios