el bocce publica los mínimos que regirán durante el paro que comienza el 25

La Ciudad obliga a cumplir todos los servicios a hospitales, mercados y colegios durante la huelga de limpieza

Medio Ambiente obligará al cumplimiento de todos los servicios de recogida en hospitales y colegios con comedor y de recogida y limpieza en mercados durante la huelga de limpieza que comienza el próximo día 25. 

limpieza trace
photo_camera Un trabajador de Trace, en plena faena (C.A.)

El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) ha publicado hoy los servicios mínimos que regirán durante la huelga convocada en el sector de la limpieza pública, que dará inicio la medianoche del próximo lunes.

Los mínimos fijados por la Consejería de Medio Ambiente serán del 100% en los servicios de recogida de residuos hospitalarios y colegios con comedor y recogida y limpieza de mercados. Los trabajadores deberán cumplir con el 50% de los servicios de recogida de residuos y planta de tratamiento y transferencia, el 30% de contenerización y el 25% de la limpieza viaria. Quedan exentos los servicios de playa y mejora.

Mientras, el portavoz del Gobierno municipal, Jacob Hachuel, ha advertido esta mañana de que la mediación que la Ciudad pueda ejercer entre patronal y trabajadores para evitar la huelga respetará, en todo caso, el marco legal. “No nos negamos a mediar en la medida de nuestras responsabilidades, de acuerdo con la legalidad vigente y con respecto al contrato suscrito con Trace”, ha subrayado Hachuel.

El sector de la limpieza pública, en el que Trace, concesionaria del servicio municipal tiene el mayor peso, quedará paralizado desde el próximo día 25 si la patronal no impulsa la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo ya pactado con los sindicatos. El comité de empresa insistía hoy en que, ante el silencio de la patronal, seguirá con su plan de parar los servicios.

Hachuel ha hecho una apelación al “sentido común” para evitar el conflicto laboral. Al mismo tiempo, se ha negado a valorar las manifestaciones de los sindicatos en las que acusaban a Trace de forzar la prueba para presionar al Ayuntamiento en sus negociaciones sobre el futuro del servicio. “Es una apreciación de los trabajadores que yo no puedo confirmar ni desmentir”, ha terciado.

 

Controles de calidad

El portavoz del Gobierno ha avanzado que no se descarta modificar el actual sistema empleado para controlar el cumplimiento del contrato de la limpieza que obliga a Trace. Hachuel ha reconocido que la vigilancia sobre el número de trabajadores que a diario salen de sus bases para prestar el servicio podría sustituirse por una verificación de la calidad de los trabajos de limpieza o, incluso, establecerse un modelo mixto.