Laboral

706 ACCIDENTES

Los once primeros meses de 2015 concluyeron con un incremento de la siniestralidad laboral en Ceuta

trabajador-en-vertical-1
photo_camera Un trabajador se descuelga de las Murallas Reales/ ANTONIO SEMPERE

Según datos del Ministerio de Empleo, el número de accidentes laborales con baja registrado durante los once primeros meses de 2015 ascendió a 706, 104 más que en 2013. UGT vincula esta tendencia alcista a los recortes practicados durante la crisis, la precariedad laboral y el desarrollo de la economía sumergida. 

La ciudad fue escenario durante los once primeros meses de 2015 de 706 accidentes laborales, 12 de ellos de carácter grave y uno mortal. Los datos, publicados por el Ministerio de Empleo, han servido al sindicato UGT para denunciar la insuficiente implantación en las empresas ceutíes de servicios de prevención de riesgos laborales y la falta de implicación de las administraciones en la promoción de políticas preventivas.

Los datos facilitados por el Ministerio muestran una tendencia alcista en el número de accidentes desde 2013. De los 602 siniestros que se registraron ese año se pasó en 2014 a 696. 71 de los accidentes contabilizados en 2015 se produjeron “in itinere”, esto es, en el desplazamiento hasta el centro de trabajo.

La mayor siniestralidad se registró en el ámbito de la administración pública, con 130 accidentes. El resto de se dio entre los trabajadores de la sanidad y los servicios sociales (90), el suministro de agua y gestión de residuos (70), el comercio (63) y la construcción (56).

 

Incremento de la siniestralidad

UGT relaciona el incremento constatado del número de siniestros con los recortes practicados por las administraciones durante la crisis. Además de la reducción de las inversiones en las empresas en el capítulo de prevención de riesgos, el sindicato cita como causas de esta tendencia la precariedad laboral y el empleo sumergido. “Esto ha provocado que cientos de trabajadores temporales, subempleados e irregulares, estén sufriendo un fuerte impacto sobre la salud y seguridad laboral”, argumenta la UGT en un comunicado.

Comentarios