Los hombres duplican a las mujeres en el empleo público: 6.628 frente a 3.319

El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) cifra en 9.947 el número de trabajadores censados en Ceuta, 8.364 de ellos empleados por el Estado.

Delegación y ayuntamiento montaje
photo_camera Sedes de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad (C.A.)

Las administraciones públicas cuentan con 9.947 empleados a su servicio en Ceuta, según los datos que acaba de publicar el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) correspondiente a julio de 2022. El número de trabajadores funcionarios y labores en la ciudad no ha variado sustancialmente con respecto a una década atrás. Hace justo diez años, Ceuta contaba con 9.974 empleados públicos.

Con todo, los 9.947 trabajadores públicos censados reflejan el extraordinario peso que la actividad pública sigue teniendo sobre la economía local. Estos casi 10.000 empleados suponen en torno al 12% de la población censada en la ciudad.

La plantilla al servicio de la Administración del Estado asciende a 8.364 trabajadores, de los cuales 4.423 pertenecen a las Fuerzas Armadas y solo 199 a Justicia. La Ciudad Autónoma suma 1.583 empleados públicos, 146 más que hace diez años.

El empleo público es en Ceuta un trabajo masculinizado. El número de hombres al servicio de las administraciones públicas en la ciudad casi duplica al de mujeres: 6.628 frente a 3.319.

Los sindicatos han denunciado reiteradamente que el número de empleados públicos en la ciudad resulta a día de hoy insuficiente para soportar la carga de trabajo que les corresponde. En una reciente visita a la ciudad, presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, cifró en 700 el número de trabajadores públicos que Ceuta necesitaría. A juicio del sindicalista, 400 resultarían precisos para reforzar las plantillas de la Administración del Estado y 300 para hacerlo con la de la Ciudad Autónoma.