NO CUBRE LAS NECESIDADES REALES

La propuesta de la Oferta Pública de Empleo de la Ciudad decepciona a los sindicatos

La Oferta de Empleo Público de la Ciudad, presentada este jueves por la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, a los sindicatos, es decepcionante y, además, no cubre las necesidades, según la representación de los trabajadores.

declaracion-comision-investigacion-susana-(6)
photo_camera Susana Román ha presentado a los sindicatos las líneas maestras de la OPE 2016 / C.A.

La Oferta de Empleo Público ha sido calificada por los sindicatos como decepcionante y que "no alcanza las expectativas", según asegura el secretario general de la UGT, Juan Carlos Pérez, tras la reunión mantenida este jueves y en la que la consejera les ha presentado las líneas generales de la OPE 2016, que conforman un total de 27 plazas.

De esas 27, hay 16 de acceso libre (funcionarios de carrera) que se distribuyen de la siguiente manera: ayudante de matarife (1), programador operador (1), auxiliar de enfermería (2), Policía Local (4), Bomberos (6), arquitecto (1) e intendente (1).

La Oferta incluye, además, 8 plazas de promoción interna (personal funcionario): técnico superior de prevención de riesgos laborales (1), cabo de Bomberos (2), auxiliar administrativo (1) y administrativos (4).

Las tres plazas restantes hasta las 27 del total de la OEP pertenecen al Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OASTCE) y son, en concreto, 2 de acceso libre para el puesto de notificador (personal laboral) y una de promoción interna (funcionario) de administrativo.

Los sindicatos entienden que faltan plazas tanto en los turnos libre como de promoción, ya que son muchos los servicios en los que falta personal, dice Pérez, que entiende que la propuesta no cubre "las necesidades reales de personal existente" y que es necesario, por tanto, una "más amplia". 

En el encuentro, los sindicatos han hecho ver a la consejera que en la Oferta no se aborda un asunto tan importante como antiguo como el de las consolidaciones de los interinos, de lo que ha tomado nota, según afirma el dirigente de UGT.

Las partes han quedado emplazadas para un nuevo encuentro el próximo cuatro de mayo, momento, según asegura Juan Carlos Pérez, en el que "presentaremos una contraoferta, atendiendo a los límites presupuestarios y a la tasa de reposición".

Los sindicalistas de CSIF no han dudado en calificar la propuesta de la Administración como “insignificante” en comparación con las necesidades de la Ciudad. CSIF censura que el Gobierno no haya incluido ni una sola vacante en áreas “sensibles” como Menores o Asuntos Sociales y lamenta que se haya hurtado documentación a los representantes de los trabajadores.

CSIF ha solicitado que todas las plazas ofertadas por oposición libre se convoquen primero por promoción interna. Además, reclama que se incluyan las consolidaciones de los 348 empleados que no fueron convertidos en fijos en su momento.

 

Entrega de documentación

Por otra parte, la consejera, que ha estado acompañada por los directores de Recursos Humanos y de Hacienda, ha entregado a los sindicatos distinta documentación para ir avanzando en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo. En concreto, se trata de documentos que recogen, diferenciando el personal laboral del funcionarial, por un lado, la clasificación por grupos de los puestos, escalas y formación específica que se requiere; y por otro, qué plazas pueden acceder a los puestos cuando se celebre la provisión de puestos de trabajo por concurso o libre designación.

Asimismo, Susana Román ha puesto sobre la mesa una propuesta de relación de puestos que podrían ser provistos como de libre designación y, también, las bases para la provisión por concurso entre los administrativos funcionarios de carrera de la Jefatura de Negociado de Fomento y de las de encargado de matadero y de jardines.