Laboral

Concentración contra la sentencia del Tribunal Constitucional

CCOO y UGT reclaman "suprimir el precepto legal" que ampara el despido por bajas por enfermedad

despidos concentracion
photo_camera La concentración contra el fallo del TC ha tenido lugar este mediodía frente a Delegación del Gobierno (C.A.)

Los sindicatos han protestado este miércoles en la plaza de los Reyes contra un asunto que consideran discriminatorio y que "culpabiliiza" a los trabajadores e impide ejercer su derecho a "recuperar" la salud

La sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido de un trabajador que acumule ausencias de un 20% o más de días laborales, aun con baja laboral justificada, ha encontrado la inmediata respuesta de los sindicatos. CCOO y UGT, que se han concentrado este miércoles en la plaza de los Reyes contra el fallo. 

Se ha leído un manifiesto donde los convocantes han señalado que "es urgente y de justicia suprimir un precepto legal que ampara la discriminación, que culpabiliza a las personas trabajadoras y que impide ejercer el derecho a la recuperación efectiva de la salud". 

Y añade el texto que "para lograr este objetivo reclamamos a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios un compromiso con la necesidad de mejorar las condiciones de vida materiales de la clase trabajadora". 

Dicen los sindicatos UGT y CCOO que desde el año 2012 los accidentes de trabajo no han dejado de aumentar y que "la única vía para defender el derecho a la salud en el trabajo pasa por la derogación de la reforma laboral y, en concreto, el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores". 

En su resolución, el Constitucional concluye que el límite al derecho al trabajo se justifica por la “libertad de empresa y la defensa de la productividad”.