Laboral

Satse pide triplicar el número de enfermeras y duplicar el de fisioterapeutas y matronas

Enfermeras

El sindicato de Enfermería afea a la directora de Ingesa, Belén Hernando, que no mantuviera encuentros con los representantes de los trabajadores durante su reciente visita a la ciudad.

Satse ha hecho públicas a través de un comunicado las reivindicaciones del personal de enfermería, fisioterapeutas y matronas que, según sostiene el sindicato, no pudieron trasladas a la nueva directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (INGESA), Belén Hernando, durante su reciente visita a la ciudad. Hernando no incluyó en su agenda ninguna reunión con las organizaciones sindicales.

Satse ha reclamado la adecuación de la plantilla a la población real a la que presta asistencia, lo que significaría duplicar la cifra de fisioterapeutas y matronas y triplicar las de enfermería. Además, el sindicato exige el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales y la jubilación anticipada y voluntaria para los profesionales de Enfermería por las condiciones especialmente penosas de su trabajo, sin que ello conlleve una pérdida de poder adquisitivo.

Paralelamente, la organización sindical solicita que se corrijan las condiciones de la bolsa de empleo convocada, que considera lesivas para los intereses de los trabajadores y que se proporcione información sobre la situación de las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y 2019 y de la de estabilización.

Los sindicalistas también piden la conversión de los puestos ocupados por necesidades del servicio o acumulación de tareas de más de un año de duración a plazas estructurales de la plantilla orgánica de Ingesa.

La recuperación de las cantidades perdidas por los recortes aplicados a enfermeros y terapeutas, la creación de la categoría de enfermería especialista, la habilitación de un denominado incentivo covid y el refuerzo de la actividad docente e investigadora en el seno de Ingesa son otras de las demandas del sindicato.

Comentarios