Este sábado, Ceuta acogerá uno de los eventos más importantes del calendario, la Cuna de la Legión, que reunirá a miles de personas tanto locales como visitantes de la Península. Tras varios días de incertidumbre y negociaciones, el sector del taxi ha decidido que solo el 50% de la flota prestará servicio durante el evento, para evitar el caos en las carreteras de la ciudad.
Isa Abdeselam Mohamed, presidente de la Asociación Unificada de Taxis de Ceuta, ha detallado cómo se ha fraguado esta decisión. "En un principio habíamos acordado trabajar con la flota completa para el día de la Cuna. Lo acordaron las asociaciones porque el Ayuntamiento nos pidió el esfuerzo. Pero cuando fuimos el lunes a hablar con la Policía Local, nos informaron de que, en determinados momentos, sí podrían dar paso a toda la flota, pero en otros no sería posible debido a las limitaciones de las carreteras", explica Isa.
Este desafío logístico, sumado a las experiencias de años anteriores, llevó al sector a replantearse su estrategia. "En ediciones anteriores, uno de nuestros compañeros estuvo atrapado en un atasco durante tres horas. Tras una reunión con las asociaciones, decidimos que lo mejor era trabajar solo con el 50% de la flota para evitar que todo se convierta en una locura", señala el presidente.
El objetivo es claro: garantizar la seguridad y comodidad tanto de los taxistas como de los pasajeros. "Se forman unos follones increíbles. Para evitar que los clientes tengan que pagar precios desorbitados, como ha ocurrido en otras ocasiones donde trayectos de 3,50 euros se han convertido en facturas de hasta 20 euros, hemos optado por reducir el número de taxis en circulación", subraya Abdeselam.
El sistema de turnos rotatorios también fue acordado tras consultas con todas las asociaciones del sector. "Los horarios se establecen con antelación, y la flota trabajará de forma distribuida, de manera que el 50% de los taxis operará el sábado y el otro 50% el domingo", explica Isa. De esta forma, se asegura que el servicio se mantenga organizado sin entorpecer el tráfico ni crear aglomeraciones innecesarias.
El sector del taxi, comprometido con el bienestar de los ciudadanos, continúa trabajando para ofrecer el mejor servicio posible durante uno de los eventos más destacados en el calendario ceutí, buscando equilibrar la demanda de transporte con las necesidades de la ciudad.