Laboral

el foro fue creado en 2016 pero nunca ha tenido un funcionamiento efectivo

Sindicatos y empresarios niegan que la Mesa por el Empleo esté activa, tal y como asegura el Gobierno

Reunión constitutiva de la Mesa por el Empleo celebrada el 1 de junio de 2016 (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Reunión constitutiva de la Mesa por el Empleo celebrada el 1 de junio de 2016 (C.A./ARCHIVO)

La Consejería de Economía y Hacienda sostiene que la Mesa ha quedado integrada en el Observatorio de Comercio, foro que integra a partidos y agentes sociales. Empresarios y sindicatos niegan haber sido informados de esta decisión.

La voz del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda, clama en el desierto desde hace un año. Ése es el tiempo transcurrido desde que el experto cumpliera con la encomienda, planteada por el Gobierno municipal, de elaborar un estudio sobre el estado del mercado laboral en Ceuta y su evolución a lo largo de la última década.

El documento, que incluía un análisis de situación y algunas conclusiones no exentas de polémica, habría de haber servido como punto de partida para la actividad de la Mesa por el Empleo, propuesta por UGT e impulsada por el Gobierno local, que fue constituida en junio de 2016. Pero, ¿qué suerte ha corrido este foro, concebido en su fundación para implementar medidas dirigidas a combatir el desempleo?

La realidad es que el futuro de la Mesa se antoja confuso si se atiende a las manifestaciones que sindicatos y empresarios, por un lado, y la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, por otro, ofrecen sobre la cuestión.

La consejera explica que los agentes sociales recibieron el pasado julio, diez meses después de su presentación oficial, el texto del denominado “Informe Aranda”. “La Mesa ha quedado incorporada al Observatorio, que ha pasado por pleno y tiene establecida su periodicidad y los criterios de participación –explica Chandiramani- En la última reunión que celebramos en julio quedamos emplazados a un nuevo encuentro en octubre para dar tiempo a empresarios y sindicatos a que estudien el texto del informe, pues no lo tenían”. La creación del Observatorio fue una propuesta planteada por la Ciudad para combatir el “comercio tóxico” a través de la frontera.

 

Los agentes sociales contradicen a la consejera

Los sindicatos, sin embargo, no reconocen la trayectoria de la Mesa por el Empleo que detalla Chandiramani. “La Mesa es un bodrio que nació muerta y que no era más que un cuento de esta administración de oropel y guardarropía”, desautoriza el secretario de Organización de CCOO, Ramón del Valle Inclán.

El secretario de Organización cuestiona que la Mesa haya quedado efectivamente incorporada al Observatorio, duda que fundamenta en el distinto objeto que justifica la existencia de cada uno de estos foros. “El empleo y la reactivación económica no afectan sólo al comercio; es justo lo contrario, el comercio no es más que un aspecto de la situación económica y laboral: es como querer meter el todo en la parte”, argumenta el sindicalista.  

En la misma línea se pronuncia el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez. “La Mesa por el Empleo no puede diluirse en un foro de Procesa; la Mesa debe tener entidad por ella misma”, reclama Pérez, quien resume el devenir del foro que se creó para combatir el desempleo como “una historia interminable con muchas promesas y poca efectividad”.

El secretario general de la UGT insiste en que la actividad de la Mesa debe constituir una prioridad en el contexto de una economía como la ceutí lastrada por el paro. Pérez pone como espejo donde reflejarse el foro homólogo que ya funciona en Melilla. “Allí la Mesa dispone de un reglamento y a ella se ha incorporado también la Delegación del Gobierno –explica el sindicalista- La incorporación de la Administración Central sería algo muy interesante para un foro de estas características en Ceuta”.

Mientras, en el seno de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) tampoco queda claro cuál será el futuro de la Mesa. Su secretario general, Antonio Ramírez, asegura que la entidad desconoce el propósito de incorporar al Observatorio de Comercio el foro donde deberían estar representados el Gobierno y los agentes sociales. “En la última reunión del Observatorio nos informaron de que la Mesa se iba a reactivar, pero no sabemos nada más”, explica Ramírez.

El portavoz de los empresarios reconoce que no había oído hablar de la pretensión del Gobierno de conceder a la Mesa un nuevo tratamiento en el seno del Observatorio. “Lo que tenía entendido es que se había decidido incorporar a los partidos políticos al Observatorio y que aparte iba a existir la Mesa –explica Ramírez- O me estoy enterando ahora o es que entonces lo entendí mal”.

Comentarios