Laboral

Se ha bajado de la cifra psicológica de 10.000 parados después de una década

Los proyectos europeos: la gran esperanza de consolidar la tendencia a la baja del paro

2022011517340938757
photo_camera El director provincial del SEPE, José Simón (C.A.)

"Venimos de una situación de confinamiento y de pandemia y, tras ella, se ha producido un refortalecimiento del consumo y del comercio", señala el director del SEPE en Ceuta, que ha vuelto a poner el punto de mira en la flexibilización de los Erte.   

Después de una década Ceuta ha comenzado 2022 bajando de los 10.000 desempleados, lo que no deja de ser una buena noticia para una población que vive como una lacra este asunto. 

La caída de un 22% del paro en el 2021 parece como un pequeño soplo de aire fresco para una ciudad que está sumida en la falta de empleo de carácter estructural. 

Lo anecdótico de todo es que esta recuperación se produce en tiempos de pandemia y mediante unos mecanismos que por ahora están funcionado. 

El director provincial del SEPE, José Simón, se muestra bastante satisfecho pero sin ser conformista, lógicamente: "Satisfacción personal tiene que haber porque es el mejor dato en una década y por haber bajado de la cifra psicológica de los 10.000 desempleados". Simón espera que esa tendencia, a tener en cuenta, se consolide en el tiempo. 

El descenso en tiempos como los que estamos viviendo "es especialmente llamativo", reconoce el director del SEPE. Explica que no hay que achacar esta evolución a una razón en concreto. En cuanto a la protección del empleo la prueba son los Erte y su flexibilización. "Fíjese la diferencia de tener 13.000 parados a tener ahora 10.000". Simón valora el esfuerzo de los organismos públicos para mantener el empleo. 

"Venimos de una situación de confinamiento y de pandemia y tras ella se produce un refortalecimiento del consumo y del comercio", dice el responsable del SEPE. También hace mención a otros nichos laborales que también se potencian con el Régimen Económico y Fiscal "favorable" de la ciudad. En definitiva, influyen muchos factores, asegura a Ceuta Actualidad. 

Opina que los Erte han ganado la batalla a la pandemia, pero para Simón no bastaba con eso. Han sido fundamentales, pero si los Erte hubieran estado acompañados de una política de recorte del gasto público y social y el abandono de "cualquier tipo de estímulo", difícilmente tendríamos una mejora en "nuestra economía". 

Avanza que los fondos europeos serán un añadido "magnífico e imprescindible" a unas políticas activas de empleo "que se han mantenido en el tiempo" y se han "potenciado" como nunca se había hecho antes. 

Valora al mismo tiempo el trabajo de los funcionarios del SEPE que "lo están dando todo tanto para que nuestros planes de empleo tradicionales y anuales salgan adelante sino también para estos nuevos con fondos europeos que serán un éxito para Ceuta". 

Simón no puede pronóstica hasta dónde podemos bajar la cifra de desempleados "por la distorsión del factor de los planes de empleo, pero creo que se avecinan buenos tiempos al ver la cantidad de proyectos europeos que van a dar posibilidad a puestos de trabajo, desde el 20% de inserción obligatoria de mujeres a las que les va a dar orientación por la Ciudad Autónoma a contratos para jóvenes que tengan su primera experiencia profesional en la Administración, el proyecto Investido con la colaboración futura de la Universidad y el IEC que esperemos que den puestos de trabajo con formación incluida y tutorización a los jóvenes". En eso se apoya Simón para decir que se avecina un espacio favorable. 

Los planes de empleo son un beneficio social y económico que "esperamos que perdure", pero hay otras políticas activas de empleo. El SEPE también se abre a convocatorias de talleres, a subvenciones a autónomos, convocatorias de orientación para el empleo y el autoempleo a través de UGT". 

El director del SEPE en Ceuta también alude a la formación: "Han sido 82 cursos de formación en el último ejercicio. Yo creo que hay un gran compromiso en este y otros aspectos". 

 

Comentarios