El teletrabajo retrocede tras su emergencia durante la pandemia de covid

Ceuta figura en el furgón de cola de los territorios españoles en cuanto al porcentaje de trabajadores que ejecutan regularmente sus funciones desde casa u otro lugar distinto a su centro de trabajo

ordenador

Solo un 15,3% de las empresas ceutíes de diez o más trabajadores permiten a sus empleados acceder al teletrabajo, según refleja el estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje sitúa a la ciudad entre los territorios españoles donde el trabajo a distancia resulta menos frecuente. De hecho, Ceuta es superada por todas las comunidades autónomas en este terreno, incluida Melilla, donde el porcentaje de empresas que facilitan el teletrabajo se eleva al 19,5%. La media de todo el país se sitúa en el 34,1%.

La ciudad también figura en el furgón de cola en cuanto al porcentaje de trabajadores que ejecutan regularmente sus funciones desde casa u otro lugar distinto a su centro de trabajo. Mientras en la Comunidad de Madrid este porcentaje se eleva al 32,9% y en Cataluña alcanza el 19,6%, en Ceuta se reduce al 3,12%. Solo Melilla registra una proporción inferior (2,1%).

Según el estudio del INE, los ceutíes que teletrabajan lo hacen 2,18 días a la semana, lejos de la media nacional, situada en 2,41.

Lento retroceso del teletrabajo

Desde que las administraciones y las empresas recurrieron al teletrabajo para superar las limitaciones que impusieron las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno central contra el covid, esta modalidad de trabajo ha ido reduciendo su presencia progresivamente. En el conjunto del país, el número de empresas que facilitan el trabajo a distancia ha caído 6,6 puntos en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2022 y 16,4 puntos en comparación con los mismos meses de 2021.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad