Laboral

Los trabajadores de Hércules exigen cobrar en tiempo y forma

WhatsApp Image 2022-09-15 at 10.43.32
photo_camera Los trabajadores de Hércules que prestan sus servicios se han concentrado a las puestas del ICD (C. A.)

Una representación del colectivo de trabajadores se ha concentrado en las puertas de las oficinas del ICD para reclamar el abono de las nóminas y de la paga extraordinaria. Señalar que los empleados, que prestan sus servicios en el ICD, percibieron ayer el salario del mes de agosto

Trabajar, cumpliendo horarios para luego cobrar 10 días, como mínimo, más tarde de lo estipulado no es plato de gusto y en esa tesitura se encuentran los trabajadores de Hércules Servicios Generales De Integración SL.

Mari Carmen Ruiz, en representación de los todos los trabajadores y trabajadoras de Hércules, ha refrendado los comunicados del sindicato Comisiones Obreras, asegurando que la empresa sigue incurriendo en impagos.

El grupo de trabajo asignado a las instalaciones del ICD cobró la nómina de agosto en la noche de ayer, 14 de septiembre, pero el resto de grupos (los que prestan servicios para la Delegación del Gobierno o en los museos, por ejemplo) siguen, a esta hora, sin percibir sus salarios correspondientes al pasado mes. Y aquellos trabajadores que no tienen las pagas extraordinarias prorrateadas (y que tendrían que haberse abonado el 20 de julio) siguen esperando a cobrarlas.

Este es el panorama al que se enfrentan los trabajadores de Hércules Servicios Generales De Integración SL y un grupo de ellos, los destinados en las instalaciones del ICD, se han concentrado en las puertas de las oficinas de su puesto de trabajo (durante la pausa del desayuno, para no ser sancionados como ha señalado Claudia González, de Acción Sindical de CCOO) para denunciar su situación.

Cabe señalar que, tras la reunión mantenida el pasado día 7 con la consejera Miranda y la gerente del ICD, Araceli García, ambas cumplieron su compromiso de agilizar los pagos, ha apuntado Claudia González, que ha puntualizado que “a los trabajadores del ICD les pagaron porque habíamos convocado la concentración”.

Los impagos han provocado que haya trabajadores que han vistos como sus facturas han sido devueltas y ahora deberán asumir los intereses del retraso en los pagos, porque este circunstancia no es novedosa que genera en los empleados de Hércules ansiedad e “impotencia” como ha señalado Mari Carmen Ruiz.

La representantes de Acción Sindical de CCOO ha señalado que en noviembre de 2021, se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo los retrasos en el abono de las nóminas, poniendo “una denuncia”. Desde entonces, han puesto cuatro. En junio, Inspección de Trabajo contestó a esas denuncias, anunciando en levantamiento de “acta de infracción a esta empresa, por lo que entiendo”, afirma Claudia González, “que han tenido que pagar una multa”, que a juicio de la representante de Acción Sindical de CCOO, “no ha sido suficiente” por lo que han tenido que recurrir “a la protesta y a la concentración”, que se sucederán el próximo mes si se repite la situación, sin descartar otro tipo de acciones.

Comentarios