UGT Ceuta insta a INGESA a reforzar medidas contra la violencia en el trabajo

Tras la agresión verbal y amenazas dirigidas a una profesional sanitaria del SUAP en Ceuta, el sindicato pide que se aplique rigurosamente el Protocolo de actuación, para proteger a los trabajadores y prevenir futuros incidentes

 

Urgencias Otero

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta ha condenado enérgicamente la agresión verbal y las amenazas dirigidas a una profesional sanitaria del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Los hechos ocurrieron el 3 de agosto a las 6:30 de la madrugada, cuando la trabajadora, una médica del SUAP, fue víctima de amenazas y agresiones verbales por parte de un familiar de una paciente. La situación fue tan grave que la propia trabajadora tuvo que llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Exigencia de aplicación del Protocolo de Violencia en el Trabajo

El sindicato ha instado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a activar de manera amplia la Resolución de 26 de marzo de 2018, que aprueba y publica el Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en los centros dependientes del INGESA, en las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia. Este protocolo no solo debe aplicarse para atender a la víctima de la agresión, sino también para prevenir futuros incidentes que afectan gravemente al personal, a la institución y a los pacientes.

Apoyo y coordinación

UGT espera que se brinde todo el soporte legal y la ayuda contemplada en el protocolo de actuación a la trabajadora afectada. Además, la organización sindical ha expresado su apoyo total y absoluto a la trabajadora y a todo el personal de las instituciones sanitarias. UGT también ha subrayado la importancia de la figura del Interlocutor Policial Sanitario y la necesidad de una coordinación efectiva entre todos los responsables implicados en estos lamentables incidentes.

La UGT de Ceuta ha reiterado su compromiso con la seguridad y el bienestar de los profesionales sanitarios y exige medidas "contundentes" para prevenir y abordar la violencia en el entorno laboral.