La constitución este martes del Comité de Empresa de la Ciudad ha cerrado la conformación de los órganos de representación de los trabajadores municipales tras las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre. La mayoría de UGT y CSIF tanto en el Comité, que ostenta la representación del personal laboral como en la Junta de Personal, elegida por los votos de los funcionarios municipales, ha dejado fuera de la dirección de ambos órganos a CCOO.
Tanto la Junta de Personal, constituida la pasada semana, como el Comité estarán presididos, respectivamente, por los ugetistas Juan Francisco Vega y María de la Paz Torroba. Los sindicalistas de CSIF Ricardo Martínez e Iván Ramos ejercerán como vicepresidente de la Junta y secretario del Comité.
CCOO ha sido desbancado de la presidencia del Comité, que ha ostentado durante los últimos cuatro años. La pérdida de un delegado con respecto a las elecciones anteriores dejó al sindicato con 6 representantes, insuficientes para continuar al frente del órgano. UGT, con 4, y UGT, con 3, lograban sumar la mayoría necesaria para relegar a CCOO.
Las reivindicaciones pendientes, según CSIF
Este hecho ha sido subrayado por CSIF en un comunicado en el que subraya la exclusión de CCOO de los órganos de representación. UGT y CSIF han mantenido con CCOO durante el anterior mandato una dura batalla sindical que se ha traducido en desavenencias públicas y polémicas continuas.
En su nota CSIF, cita como reivindicaciones pendientes de la representación sindical en la Ciudad la elaboración de una relación de puestos de trabajo, la aprobación de unos nuevos convenio colectivo y acuerdo regulador, la activación del proceso de funcionarización, la solución de los problemas suscitados en torno a los planes de pensiones y los premios de jubilación, la eliminación de las desigualdades salarias y la aplicación de complementos como los de peligrosidad y toxicidad.