UGT, CSIF y UNT tildan la municipalización de la limpieza de «experimento»

Los tres sindicatos emiten un comunicado conjunto para expresar su rechazo a que el servicio pase a ser gestionado directamente por la Ciudad

Operarios de Trace retiran un contenedor quemado de la vía pública (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Operarios de Trace retiran un contenedor quemado de la vía pública (C.A./ARCHIVO)

UGT, CSIF y UNT han calificado de «experimento» los intentos que puedan impulsarse para municipalizar el servicio público de limpieza, actualmente gestionado por la empresa Trace. Los miembros del comité de empresa de Trace por estos sindicatos consideran que propiciar la gestión directa del servicio por la Ciudad supondría un menoscabo para los derechos de los trabajadores. «No nos gustan los experimentos –advierten los sindicalistas en su nota- Hemos luchado durante muchos años para conseguir los derechos sociales y económicos que tenemos para vernos ahora embarrados en una polémica que no nos interesa, puesto que ya nos está tocando nuestro convenio y no lo vamos a permitir».

La posición conjunta de las tres organizaciones –que suman 11 de los 17 delegados del comité de empresa- se plantea como un envite al Gobierno municipal que, tras años de negativas a la municipalización se plantea ahora la posibilidad de entregar el servicio a la gestión directa de la ciudad. CCOO, con 5 miembros en el comité, se ha mostrado, por el contrario, partidaria de iniciar el proceso de municipalización.

 

Solidaridad, a favor de la gestión directa

Al mismo tiempo, la organización Solidaridad, que cuenta con un representante en el comité de Trace, ha emitido otro comunicado en el que «valora positivamente» un informe técnico cuyas conclusiones establecen que la municipalización del servicio supondría un ahorro para la ciudad de entre 0,5 y 2,4 millones de euros al año. Al contrario de lo defendido por UGT, CSIF y UNT, la organización dependiente de Vox sostiene que la gestión directa redundará en una consolidación de los derechos de la actual plantilla de Trace. «La gestión directa va a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores: lo que pedimos es que se mantenga el acuerdo alcanzado con el Gobierno y no se ponga en riesgo ningún puesto de trabajo», reclama Solidaridad en su nota, que, al tiempo, solicita que la fórmula de la gestión directa se materialice mediante la constitución de una sociedad pública.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad