pide no renovar automáticamente el convenio

UGT denuncia el trato "vejatorio" que ofrece la Mutua a los trabajadores de la Ciudad cuando sufren un accidente

Según el sindicato, como norma general rechazan atender a cualquier accidentado, manifestando que es una contingencia común y derivándolo al médico de cabecera de la Seguridad Social. Exige al Ejecutivo que no vuelva a renovar automáticamente el convenio con la Mutua y el proceso salga a licitación pública. 

mutua
photo_camera UGT denuncia el trato "vejatorio" que ofrece la Mutua a los trabajadores de la Ciudad cuando sufren un accidente / C.A.

UGT denuncia a través de un comunicado el trato "denigrante y vejatorio" con que la Mutua de Ceuta trata a los trabajadores de la Ciudad cuando sufren un accidente de trabajo. La sección sindical asegura que como norma general rechazan atender a cualquier accidentado, manifestando que es una contingencia común y derivándolo al médico de cabecera de la Seguridad Social.

Según el sindicato, este hecho viene ocurriendo desde hace años y, a lo largo de los mismos, la UGT lo ha puesto en conocimiento del Gobierno "sin ningún resultado". Tal y como expone el sindicato en el escrito, los dos últimos casos han sido el de un funcionario de la Policía Local que sufrió un esguince de tobillo mientras perseguía a un delincuente y el de otro funcionario del Servicio de Extinción de Incendios que sufrió un importante accidente ocular mientras desarrollaba su trabajo en el Parque de Bomberos. "En ambos casos, y con total desfachatez, la Mutua les ha denegado la atención alegando enfermedad común y ocultando en el parte que se encontraban en su lugar de trabajo en horario laboral".

Entre las consecuencias de estas "actuaciones ilícitas", UGT destaca "el enriquecimiento injusto de esta empresa a costa de los bolsillos de todos los ciudadanos, ya que se ahorran hacer frente a las prestaciones mientras que ellos sí perciben las cantidades estipuladas en el Convenio de adhesión con la Ciudad. A ello hay que añadirle el perjuicio económico que le causan al propio trabajador, ya que, al ser la baja por contingencia común, percibe únicamente lo estipulado por la Seguridad Social, entidad que igualmente se ve perjudicada, ya que tiene que abonar al trabajador lo que debería abonarle la Mutua de Ceuta".

En cuanto al convenio de adhesión con la Ciudad, por el que atienden las contingencias profesionales, se prorroga año tras año "pese a los flagrantes incumplimientos de la Mutua, obviando las recomendaciones de los propios técnicos de la Ciudad".

Por tanto, el sindicato exige al Ejecutivo que no vuelva a renovar automáticamente el Convenio con Mutua de Ceuta y que garantice, tal como dicen los técnicos de la Ciudad, que la selección se ajuste a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, con objeto de salvaguardar la libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa.

"La utilización de este procedimiento evitará que la Mutua de Ceuta actúe como un monopolio y redundará en que el servicio se preste de forma transparente y sin abusos", concluye.