Laboral

La FeSP-UGT nace en un escenario de disensión evidenciado por la ausencia en el congreso de 20 de los 50 delegados

lobato ugt
photo_camera Lobato, a la derecha, departe con el secretario general de la UGT ceutí, Juan Carlos Pérez, y el dirigente del federal de la FeSP, Frederic Monell/ ANTONIO SEMPERE

La nueva federación de UGT, fruto de la integración de los sindicatos de enseñanza y de servicios públicos, celebra su congreso constituyente en ausencia de 20 de los delegados de la extinta FSP. Francisco Lobato, exsecretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, dirigirá el sindicato gracias al respaldo de los 30 delegados presentes en la cita congresual.

El congreso constituyente de la nueva Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) se ha celebrado este jueves en un escenario de disensión interna que se ha hecho evidente en la ausencia de 20 de los 50 delegados convocados a la cita. Francisco Lobato, de la Federación de Enseñanza (FETE), ha sido elegido por unanimidad de los presentes nuevo secretario general de la organización.

La incomparecencia en bloque de la mayoría de los 25 delegados que aportaba al congreso al antigua Federación de Servicios Públicos (FSP) ha impedido ocultar las diferencias irreconciliables que separan a los afiliados de las dos organizaciones que integrarán la nueva FeSP, nacida de la confluencia de los sindicatos de enseñanza y servicios públicos de la UGT.

Francisco Lobato liderará una federación que a reúne a más de 2.000 afiliados, un 70 % de la militancia total de la UGT ceutí. La FETE había mostrado sus reticencias al proceso de integración, sancionado en el 42ª Congreso Federal celebrado por UGT el pasado marzo y del que salió elegido como secretario general el catalán Josep María Álvarez. Los sindicalistas de la enseñanza temían perder su autonomía una vez consolidada la nueva estructura. Enfrente, la FSP reclamaba su posición como representante de los trabajadores públicos.

 

Nueva ejecutiva

La nueva ejecutiva integra como secretario de Acción Sindical y Salud Laboral a Miguel Sánchez, antiguo secretario de Organización de la extinta FSP y uno de los pocos sindicalistas de esta federación que ha participado este jueves en las votaciones del congreso. Además de Guillén, la dirección de la FeSP estará formada por Trinidad Megías, secretaria de Organización; África Murcia, secretaria de Administración;   Rafael Morata, secretario de Comunicación e Imagen; María del Carmen Barreiro, secretaria del sector de Administración del Estado; Mercedes Palma, secretaria del sector de Enseñanza y secretaria de Mujer y Políticas Sociales; y Mohamedi Abdelkader Maanan, secretario del sector de Salud.

En el transcurso del congreso también han sido elegidos los representantes del Comité Regional de la UCA de Ceuta, los representantes de los sectores en el Comité Regional, la Comisión de Control y los representantes en el Comité Federal de FeSP-UGT

Los ugetistas han presentado la FeSP como un instrumento que nace con la vocación de procurar una mayor eficiencia en el trabajo sindical. Así lo ha defendido el secretario de Organización Federal de la FeSP, Frederic Monell, que se ha desplazado a Ceuta para participar en la celebración del congreso. “Es una herramienta que pretende ser útil para actuar en momentos en los que nos encontramos con un Gobierno de la nación que adopta decisiones unilateralmente, que ha despreciado el diálogo social durante todos estos años –señala Monell- Y ahí tenemos tarea que hacer”.

Comentarios