propuestas del gobierno y de la cámara de comercio

Una apuesta por el empleo

Los Planes de Empleo y la Feria de Empleo Juvenil se presentan como alternativas y oportunidades con las que paliar las elevadas cifras de parados que hay en la ciudad. 

IMG_6986
photo_camera Jóvenes entregando currículum en la Feria de Empleo celebrada esta semana (C.A.)86

Hace unos días conocíamos la triste noticia de que el paro descendía en todo el país menos en Ceuta y Melilla. En la ciudad junio cerraba con 110 desempleados más. El mes que viene las cifras darán un vuelco y serán mucho más positivas dado que se reflejarán los más de mil contratos firmados para el Plan de Empleo que está a punto de comenzar. Pero de qué nos sirve este subidón de adrenalina si sabemos que son cifras enmascaradas que luego volverán a reflejar la realidad: el elevado número de parados que hay en la ciudad. 

El Gobierno es conocedor de este grave problema y tal y como ha reiterado en varias ocasiones trabaja para intentar darle una solución, aunque es consciente de que no es nada fácil.

Entre las apuestas del Ejecutivo está el famoso Plan de Empleo. Una iniciativa de la que muchos ceutíes viven. Durante nueve meses 1.214 trabajadores estarán percibiendo un sueldo que desaparecerá pasado el periodo establecido. Como decimos “pan para hoy y hambre para mañana”. Es cierto que soluciona la vida de un millar de ceutíes y sus familias pero son muchos los críticos que consideran que al Plan de Empleo se le podría sacar mucho más partido. Por ejemplo, formar durante esos meses a los trabajadores para facilitar su inserción laboral. Todos los años se intenta cambiar el objetivo de estos Planes, sin éxito.

La Cámara de Comercio también ha puesto su granito de arena con la organización de la Feria de Empleo Juvenil en la que diferentes empresas ofertan puestos de trabajo para los jóvenes. Este año, en su segunda edición, más de 300 personas han optado a las 76 ofertas de las 26 empresas participantes. Una iniciativa que deberían seguir más organismos locales para así dar oportunidad a las personas de insertarse en el mundo laboral, y por consiguiente reducir los altos índices de paro que padece Ceuta.

Aquellos jóvenes que no han tenido la suerte de ser seleccionados han aprovechado la Feria para recibir información y buenos consejos sobre el futuro que se les presenta, a través de talleres, actividades y ponencias como la que impartió el famoso conferenciante Emilio Duró, que llenó a los asistentes de fuerza y optimismo.

Los Planes de Empleo y la Feria de Empleo Juvenil se presentan como alternativas y oportunidades con las que paliar el principal problema que padece Ceuta.