Para la ministra de Trabajo, el desempleo en Ceuta es un problema endémico

Valerio anuncia un Plan de Empleo dotado con 44,4 millones de euros

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha presentado este miércoles, junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, la puesta en marcha de el Plan Integral de Empleo 2019-2020, que contará con una inversión de 44,4 millones de euros y que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de desempleo en la ciudad

Un Plan, que según la ministra, que “creemos va a dar muy buenos resultados en Ceuta”. Valero ha explicado que “somos conscientes de que ha habido políticas de empleo en la ciudad que no han seguido una estrategia clara que haya permitido resultados eficaces y también evaluables”.

Hay que hacer un estudio previo de la situación y luego “un seguimiento, porque a veces las medidas que se están adoptando no son del todo eficaces y hay que reorientarlas”, ha dicho.

La ministra ha agregado que el del desempleo en Ceuta es un problema endémico, “de carácter estructural que precisa de una atención individualizada”. Para ilustrar sus afirmaciones ha facilitado los últimos datos de paro registrado en la ciudad. En estos momentos son 11.453 personas las que están en desempleo, de las que 6.879 son mujeres. Ello supone una tasa de desempleo del 22,31% frente al 14,70% que se registra a nivel nacional. En el caso de los menores de 25 años, “el drama es aún mayor”, situando el porcentaje en el 46,47. Una situación que precisa un diagnóstico de las oportunidades de empleo que permita a Ceuta desarrollar “todo su potencial”, en palabras de la ministra en funciones.

Este Plan Integral de Empleo, plurianual, contará con una dotación total de  44.438.000 euros, de los que 22.219.000 corresponden a la inversión en 2019 y una cantidad análoga para 2020 (previsión presupuestaria).

La puesta en marcha del mismo, que desarrollará el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el marco de sus competencias, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pretende dar respuesta a la situación laboral y social de esta Ciudad Autónoma. “El desempleo en Ceuta necesita una atención individualizada, con itinerarios de formación personalizados que vamos a desarrollar en colaboración con las empresas”, ha remarcado la ministra en declaraciones a los medios.

Este plan se va a articular con medidas como la contratación de orientadores (seis para la ciudad de Ceuta), la reordenación de subvenciones y la creación de una unidad de promoción y desarrollo. En este punto, la ministra ha destacado que ya se han puesto en marcha los procesos de selección.

Las actividades a desarrollar se realizarán en el marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Choque de Empleo Joven y Plan REINCORPORA-T, ambos para el período 2019-2020.

El Plan cuenta con dos pilares: 1º. Estudio y diagnóstico del mercado de trabajo y de la realidad social de la Ciudad Autónoma, que está llevando a cabo el Observatorio de las Ocupaciones, con el apoyo de la Delegación del Gobierno, la Direccción Provincial del SEPE y la propia Ciudad Autónoma. 2º. Orientación inicial para todas las personas que vayan a participar en el Plan, complementada con el acompañamiento personalizado a lo largo de toda la duración del mismo.

Diagnósticos individualizados

Sobre esta base, se programarán aquellas actividades que mejor se adapten a los diagnósticos individualizados como son: información, orientación y asesoramiento, formación transversal en nuevas tecnologías, competencias lingüísticas, técnicas de coaching, inteligencia emocional y técnicas de motivación para la búsqueda de empleo (tanto por cuenta propia como ajena).

Una Comisión Mixta será la encargada de realizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Plan. Esta Comisión estará integrada por representantes del SEPE en Ceuta, de la Delegación del Gobierno de Ceuta, de la Ciudad Autónoma, así como de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la ciudad autónoma.

La ministra en funciones ha aprovechado su estancia en Ceuta para visitar las oficinas del Servicio Público de Empleo, donde ha agradecido a los trabajadores del SEPE y de la Dirección Provincial su labor y esfuerzo que "realizan día a día".

Valerio también se ha referido en declaraciones a los medios a su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), unas instalaciones que ha puesto como ejemplo de atención integral (social, psicológica, sanitaria). Además, ha agradecido la labor tanto de los trabajadores del centro, como de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que velan por la seguridad de nuestras fronteras y por una inmigración regular, segura y ordenada.

También ha recordado los esfuerzos presupuestarios que su ministerio ha realizado para intentar calmar el problema de los Menores No Acopañados

La ministra ha concluido su jornada en Ceuta con un encuentro con los agentes sociales, reunión en la que ha aprovechado para trasladar a las organizaciones sindicales y empresariales el trabajo desarrollado en las mesas de diálogo social durante la pasada legislatura.