Laboral

FSP-UGT SE OPONE

El Gobierno quiere modificar el reglamento de la Policía Local para nombrar "a dedo" al superintendente

Hachuel Angel gomez (2)
photo_camera El Gobierno pretende usar el sistema de libre designación para nombrar al sustituto de Ángel Gómez/A.S. ARCHIVO

El Gobierno local pretende modificar el Reglamento de la Policía Local con la idea usar el sistema de libre designación para elegir al nuevo superintendente del cuerpo. Hasta ahora la plaza era convocada a través de una oposición libre. 

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha mostrado su oposición en la reunión de la mesa negociadora a la decisión del Ejecutivo de Vivas para la modificación del Reglamento de la Policía Local. La idea que persigue el Gobierno local no es otra que la de cambiar el sistema de acceso al cargo de superintendente del Cuerpo, pasando del concurso oposición, como se ha venido haciendo, al sistema de libre designación. 

Este periódico ha conocido que el perfil recoge que debe ser una persona perteneciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o de Defensa. Curiosamente se da la circunstancia que el número catorce de la lista que el PP presentó a las últimas elecciones locales estaba ocupado por un coronel de Intendencia, actualmente consejero de Procesa. Esta persona fue la que ocupaba el escaño que Caballas arrebató en el último momento al Partido Popular en los últimos comicios locales.

Desde la Federación de Servicios Públicos entienden que el nombramiento, pese se que se hiciera por el sistema de libre designación, no se ajustaría a la normativa vigente, ya que para ello es necesario que la Ciudad contase con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), algo con lo que no cuenta. Esta propuesta tendrá que ser llevada a pleno y además a exposición pública.

El mismo sistema es el que pretende utilizar la Ciudad para el nombramiento del jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. La propuesta también estaba recogida en el orden del día de la reunión de la Mesa Negociadora. La misma no ha sido debatida en el encuentro, puesto que ha quedado sobre la mesa.

El motivo para ello ha sido que el borrador entregado a los componentes de la Mesa data del año 1996 y el mismo ha sufrido modificaciones importantes en su contenido en los años 1998, 2007 y 2009. Hay que tener en cuenta que tanto el superintendente de la Policía Local como el jefe de Bomberos se han jubilado recientemente.

En la reunión se ha acordado además la creación de plazas de técnicos de Administración Especial para la Biblioteca Municipal. Se tratan de plazas de técnicos superiores, medio y auxiliares. Estas vienen como consecuencia de una exigencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El orden del día quedó completado con el punto relativo a la configuración de las condiciones del puesto de trabajo de jefe del Parque Móvil, la creación de plazas para la consejería de Fomento, así como la provisión de un puesto de trabajo de técnico de Administración General para la consejería de Fomento. 

 

Comentarios