Laboral

"Se reduce la temporalidad, se recupera la negociación colectiva y se evita promover el despido"

El Psoe local valora el acuerdo sobre la reforma laboral del que Ceuta "se verá muy beneficiada"

José Simón ha destacado que en Ceuta las carencias de formación son evidentes, especialmente en los parados de larga duración. "En la reforma está muy presente el contrato formativo que se ve reforzado en esta ley". 

El Psoe ceutí ha convocado a los medios para anunciar el "acuerdo histórico" del Gobierno de España con las centrales sindicales y los empresarios sobre la reforma laboral. Según el secretario general, Juan Gutiérrez, "la reforma fue un compromiso de los socialistas con la ciudadanía española y una vez más hemos cumplido con lo que prometemos". Crecerá España y mejorará el empleo, ha señalado Gutiérrez. 

Por su parte, el secretario de Trabajo y Economía Social del Psoe local, José Simón, ha entrado en profundidad para explicar el resultado de la negociación. 

Simón ha señalado que esta era "una reforma anhelada y todo un reclamo social". Ha añadido que también la ciudadanía de Ceuta "la necesitaba" para acabar con la precariedad. Ha recordado que es una exigencia de Europa dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia: "Había que acabar con la penosa estadística de la temporalidad en la que España representaba una anomalía". "Hemos acabado con las partes más lesivas y problemáticas de la reforma laboral, demostrando a Europa que somos socios fiables". 

Han sido nueve meses de negociación con los agentes sociales y con diversos ministerios para dar lugar "a este acuerdo histórico de estabilidad" que afectaba sobre todo a jóvenes y mujeres. 

"El trabajo temporal ha sido predominante y abusivo durante décadas", ha dicho. "Y eso debe ser una excepción y no la norma". Simón se ha referido que ya en Ceuta se ha visto un aumento de contratación indefinida y la reforma "consolidará, sin duda, esta buena tendencia". 

Cambios

Se reducen las modalidades de contratación a dos por causas productivas y por sustitución con derecho a reserva del puesto de trabajo, "desapareciendo la figura del contrato por obras y servicios", ha señalado Simón. Era una figura muy controvertida, ha subrayado. 

Además de generalizar el contrato indefinido y limitar la contratación temporal "también se fomenta el trabajo fijo discontinuo para empleos de naturaleza estacional". Podrán derivarse a esta modalidad las contratas y subcontratas, "fortaleciendo el contrato indefinido frente a la precariedad". 

Se recupera la negociación colectiva dando prevalencia al convenio sectorial sobre el de la empresa, ha afirmado el secretario de Trabajo del Psoe local. Se acabó posibilitar el salario a la baja de los trabajadores.

Por otra parte, los convenios colectivos se prorrogarán hasta que sean sustituidos, "restableciendo el equilibrio entre la empresa y el personal asalariado". 

José Simón ha destacado que en Ceuta las carencias de formación son evidentes especialmente en los parados de larga duración. "En la reforma está muy presente el contrato formativo que se ve reforzado en esta ley. Se crea un único contrato formativo con dos modalidades diferentes: la formación en alternancia con el trabajo por cuenta ajena, donde la formación será sustancial, y el desempeño de una actividad laboral a adquirir una práctica profesional especialmente para personas tituladas". 

Simón ha insistido en la importancia del acuerdo tripartito con el visto bueno de sindicatos y patronal. "Este acuerdo conjuga la protección para el empresariado y los trabajadores". Ha valorado los Erte, habiendo recuperado empleo en los últimos tiempos. "Salvaron a cientos de empresas y a más de 3.000 trabajadores en Ceuta", ha destacado. Ahora los mecanismos del Erte se verán fortalecidos, ha añadido. "Se incorpora como mecanismo permanente el régimen de fuerza mayor por impedimento o limitación y que se añade al anterior Erte por fuerza mayor". Las empresas se verán beneficiadas por exoneraciones, ha puntualizado. "Apoyamos a la empresa manteniendo el empleo, sin devaluación salarial y evitando una posibilidad de despido". Habrá más control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios