Nuevas convocatorias para Ceuta procedente de fondos europeos

Simón anuncia programas de inserción laboral para mujeres, parados de larga duración y microempresas

Las convocatorias destinan a Ceuta más de 6 millones de euros en el ámbito digital y verde, y por tanto para la transformación, como telón de fondo. 

PHOTO-2021-12-22-12-01-58
photo_camera José Simón, director provincial del SEPE (CEDIDA)

El director provincial del SEPE, José Simón, ha anunciado varios programas de inserción laboral dirigido a colectivos vulnerables. Fue el Consejo Europeo el que elaboró un paquete de medidas para la transformación y resiliencia en el entorno de Europa y también en Ceuta. 

Simón ha manifestado que son proyectos estructurales que influyan en el cambio de modelo productivo. El Ministerio de Trabajo y el SEPE "ha demostrado que se apuesta por la resiliencia", ha dicho. 

Ha recordado que en el peor momento de la pandemia, en abril de 2020, "llegamos a tener 3.331 personas en Erte y a día de hoy el número se ha reducido muchísimo, son 268 personas en Erte". 

Proyectos que quieren ser estructurales para un nuevo modelo

Una inversión va dirigida a un colectivo muy vulnerable como es el colectivo de mujeres. En Ceuta hay más de 2.500 mujeres paradas que parados. 

El programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano "va dirigido a las corporaciones locales, aquí la Ciudad Autónoma". La convocatoria establece itinerarios personalizados de inserción laboral y capacitación. "El 20% acabará teniendo inserción laboral, el programa lo exige, un periodo no inferior a noventa días y un incentivo de hasta 515 euros". El número mínimo de mujeres que se verán beneficiadas de la convocatoria será de 1.546. De ellas, como mínimo la Ciudad tendrá que dar participación a 1.235 mujeres, que finalizarán tras semanas su itinerario de inserción. Simón se ha referido a la adquisición de competencias verdes, digitales, el tema de los cuidados, el emprendimiento y la economía social. Un 35% estará centrado en digitales y otro 35% en verdes. Y 25 horas como mínimo en competencias digitales básicas. 

También se establecerán itinerarios personalizados territoriales al ser colectivos vulnerables como los parados de larga duración y otro a microempresas. Tendrá una duración de ocho meses en empresas del tercer sector y sin ánimo de lucro. El tope es de 50 personas por entidad. Supone que estas recibirán 6.000 euros por participante para 250 demandantes de larga duración, en total 1,5 millones de euros. 

En las microempresas que trabajen por su transformación verde y digital y mantengan el empleo durante al menos seis meses, se dedicará un millón de euros. El presupuesto será de un millón de euros donde 500.000 euros se destinarán al mantenimiento del empleo con lo verde como referencia y otros 500.000 hacia las que faciliten su transformación digital. El dinero ayudará a 200 microempresas de Ceuta que recibirán cada una 5.000 euros. 

Estas microempresas tienen que tener un centro de trabajo en la ciudad y menos de diez trabajadores y un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros. 

Son más de seis millones en total para mantener el empleo y apoyar a las microempresas en clave verde y digital. Las dos convocatorias son inminentes, para la próxima semana.