Laboral

UGT cumple 130 años

Yolanda Aparicio: "En Ceuta existe algo más que los funcionarios y los trabajadores del Plan de Empleo"

UGT cumple 130 años. La vicesecretaria general del sindicato analiza el pasado, presente y futuro de la situación laboral de los trabajadores. 

UGT, el sindicato más longevo de toda España y el segundo de Europa, cumple 130 años. Más de un siglo de luchas y sacrificios para conseguir mejorar los derechos de los trabajadores.

Durante este tiempo, los sindicalistas, “gracias al esfuerzo y a las huelgas generales celebradas (la primera en 1906)”, han conseguido algunos logros como: la jornada laboral de 8 horas, el descanso dominical o las vacaciones.

130 años después, los trabajadores siguen luchando prácticamente por las mismas cosas. “Las pancartas de los primeros de mayo nos muestran que las reivindicaciones que se realizan son año tras año muy similares: mejorar los derechos y acabar con el desempleo”.

La vicesecretaria general de UGT en Ceuta, Yolanda Aparicio, reconoce que la confianza de los trabajadores en los sindicatos ha caído mucho. “En los últimos años se ha experimentado un cierto repunte en el número de afiliados pero hemos perdido mucho”. Una situación que Aparicio confía en poder recuperar muy pronto.

La situación actual de los trabajadores en Ceuta no está pasando por su mejor momento. La vicesecretaria del sindicato habla de un “momento complicado”. Las altas tasas de desempleados siguen siendo uno de los mayores problemas de la ciudad. Aparicio plantea como posible solución la instalación de grandes empresas en Ceuta que conseguirían dar más trabajo a los ciudadanos. "En Ceuta parece que sólo existen los funcionarios y el Plan de Empleo y así no podemos levantar una sociedad". 

La sindicalista aboga por una UGT más rejuvenecida, por eso hace un llamamiento a los jóvenes para que se acerquen y luchen por sus derechos. 

Por último, Aparicio considera que el futuro laboral de los trabajadores ceutíes debe ir de la mano de la formación. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad