La Asamblea da luz verde al Mapa de Ruidos de la Ciudad y se compromete a cumplir la normativa energética

Ambas propuestas han salido adelante por unanimidad de los presentes. Aún así, algunos partidos de la oposición le han asegurado al consejero de Medio Ambiente que las iniciativas "llegan tarde". 

calle de Ceuta (Custom)
photo_camera La Asamblea aprueba el Mapa de Ruidos de la Ciudad y se compromete a cumplir la normativa energética /ARCHIVO

El Gobierno local ha acudido al pleno de la Asamblea del mes de febrero con la intención de aprobar de manera definitiva el Mapa de Ruidos de la Ciudad, y lo ha conseguido con el voto favorable de todos los partidos de la oposición.

El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira ha sido el encargado de defender esta propuesta argumentando lo beneficioso que puede ser para los ceutíes contar con este documento, sobre todo por la salud de la población que se verá mejorada.

El Grupo Parlamentario Socialista y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía se han mostrado favorables a sacar adelante esta iniciativa, pero ambos partidos coinciden en que "llega tarde". El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha explicado las dudas existentes que la formación ha obtenido tras analizar el documento, aún así ha asegurado que la formación va a colaborar con el Gobierno en mejorar algunos aspectos que no les quedan del todo claros.

La líder de MDyC, Fátima Hamed, ha sido mucho más crítica en su exposición ya que ha llegado a asegurar a Carreira que "han mirado más por la salud económica de algunos empresarios que por la de los ceutíes". Hamed ha votado a favor con la condición de proponer mejoras al escrito.

Javier Varga, de Ciudadanos, se ha limitado a aseverar que su voto iba a ser positivo porque "Ceuta necesita contar con un Mapa del Ruido". Por su parte Caballas ha votado a favor sin poner un pero.  

Normativa sobre eficiencia energética

Otro de los puntos medioambientales incluidos en el orden del día ha sido el relativo a cumplir la normativa existente en el entorno de la eficiencia energética. La propuesta ha sido defendida por la diputada socialista, Nuria Miaja, que ha echado en cara al Gobierno su "poco hacer" durante estos años en esta materia que se plantea.

El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha discrepado de la argumentación de la socialista asegurando que "no es verdad que no hayan hecho nada". Sin embargo, Carreira ha reconocido que en lo que respecta al certificado de eficiencia energética "Ceuta está por detrás de otras comunidades".

Tras un pequeño debate, cara a cara, entre Miaja y Carreira, la propuesta ha salido adelante por unanimidad de los asistentes. 

 

Ordenanza de playas

El pleno también ha dado su aquiescencia a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de playas. La iniciativa regula las consideradas como actividades molestas en la playa y autoriza la pesca desde la orilla entre los meses de octubre y abril.