nuevos ejemplares en la ribera

Piden la instalación anticipada de las redes antimedudas ante la aparición de carabelas portuguesas

`Los afectados temen sufrir una picadura de estos organismos que han vuelto a hacer acto de presencia en la Ribera. Las primeras especies aparecieron en el mes de marzo. 

carabela portuguesa falsa medusa
photo_camera Operarios recogiendo carabelas portuguesas en las playas de la bahía sur (ARCHIVO/ C.A.)

Usuarios de las playas de la bahía sur piden la instalación anticipada de las redes antimedudas ante la aparición de nuevas carabelas portuguesas. Los bañistas del Chorrillo y la Ribera han podido comprobar cómo este fin de semana aparecían nuevas especies de este molusco en dichas playas.

El temor a ser picados por estas "medusas falsas" ha hecho que los afectados se pongan en contacto con Ceuta Actualidad para intentar presionar al Gobierno e instale las redes antimedusas antes de la temporada oficial de baño, a mediados del mes de junio.

El buen tiempo está haciendo que muchos ceutíes se acerquen a las playas sobre todo los fines de semana. sin embargo, los bañistas aseguran no estar tranquilos por si aparecen nuevas carabelas en el mar o en la orilla. "Voy a la playa para relajarme y es imposible, una no se puede dar un baño tranquila por si te pican", narra una de las usuarias de la playa del Chorrillo.

Fue en el mes de marzo cuando saltó la alarma tras la llegada de unas 50 especies a la playa de la Ribera. Medio Ambiente acordonó la zona y se procedió a la retirada de los moluscos. Días después aparecieron nuevas carabelas en la playa de San Amaro.

Desde ARCE se recomendó extremar las precauciones y que los ciudadanos no se aproximaran a unos diez metros de las orillas de las playas, ya que "el veneno de estos organismos se segrega de manera espontánea y puede tener graves consecuencias para la salud. Además, la toxina de la carabela está activa incluso cuando permanezcan inertes a la orilla de la playa o parcialmente enterradas en la arena, por lo que cualquier contacto con sus tentáculos puede resultar peligroso", rezaban las recomendaciones. 

Y es que, el veneno de la carabela portuguesa no se considera mortal, pero sí que puede afectar a ciertos colectivos, como niños pequeños o personas alérgicas, llegando a poder causar un paro cardiaco. Algunos de los síntomas más comunes en la picadura de esta medusa son vómitos, fiebre o náuseas, además de un intenso dolor en la zona de la picadura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad