Medio Ambiente

Ceuta, un agujero en la producción de energía renovable en España

electricidad

El aislamiento de Ceuta del sistema eléctrico peninsular y su reducida dimensión son las principales causas de que el sistema eléctrico ceutí sea el que cuente con mayor nivel de emisiones contaminantes.

Ceuta es el único territorio español que no produjo energía renovable el año pasado por no disponer de ninguna planta de generación verde, según revela el avance del Informe del Sistema Eléctrico Español 2020 que Red Eléctrica de España (REE) ha presentado en un acto celebrado hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El aislamiento de Ceuta del sistema eléctrico peninsular y el reducido espacio físico de su territorio son las principales causas de que el sistema eléctrico ceutí sea el que cuente con mayor nivel de emisiones contaminantes.

Según el avance del informe, el proyecto de interconexión eléctrica con la Península, incluido en la planificación energética vigente de 2015-2020, permitirá a Ceuta incrementar su seguridad de suministro.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, presentaba esta mañana el proyecto de interconexión eléctrica como un instrumento para afianzar el futuro de la ciudad. “Ceuta ya no tendrá limitado su potencial de crecimiento económico por su capacidad para generar energía”, ha argumentado. Según ha detallado el presidente, el enlace supondrá una reducción del 75% en los cortes de suministro eléctrico que en la actualidad padece la ciudad de manera recurrente.

La energía generada el año pasado en Ceuta fue en su integridad de origen fósil, concretamente de fuel y gas, hasta un total de 199.198 megavatios/hora, lo que supone un 0,1 % del total generado en España. La demanda de electricidad fue un 3,3 % menor que la registrada en 2019, frente al descenso del 5,6% anotado en el conjunto del país.

 

Las renovables en España

Las renovables produjeron durante el último año el 44% del total de la energía en España y convirtieron 2020 en el año más verde desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007). En total, se generaron 110.450 gigavatis/hora a partir de recursos naturales como el viento, el sol y el agua, lo que supone un incremento del 12,8 % respecto a los datos de 2019.

 La energía eólica alcanzó una producción récord mientras que la fotovoltaica aumentó un 65 % respecto a los valores de 2019. Estas dos tecnologías renovables fueron responsables del 21,9 % y el 6,1 % de la electricidad de nuestro país, respectivamente.

A cierre de 2020, el parque de generación español cuenta con 4.015 megavatios más de potencia renovable, siendo la solar fotovoltaica la tecnología que más ha incrementado su presencia en un 29,5 % respecto a la de 2019, seguida de la eólica que anota un 5,3 % más y se convierte en la tecnología líder en España.

Además, durante el pasado año, se dieron de baja 3.950 megavatios de carbón en España, lo que contribuyó a que a día 31 de diciembre de 2020, el conjunto de potencia instalada renovable signifique el 53,8 % del total de capacidad de producción española.

En este 2020, la pandemia del covid-19 ha tenido consecuencias directas sobre el consumo de electricidad, que en España disminuyó con respecto a 2019 un 5,6 %, hasta alcanzar los 249.819 gigavatios/hora. Una vez corregidos la influencia de la laboralidad (-0,1 %) y de las temperaturas (+0,1 %), la demanda de electricidad mantuvo la misma variación que en términos brutos y descendió un 5,6 % con respecto al año anterior.

Comentarios