Medio Ambiente

Ceuta recibe dos banderas negras por la contaminación de su litoral

Frontera y playa de El Tarajal (C.A.)
photo_camera Vista de la playa de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

Ecologistas en Acción denuncia la situación medioambiental del tramo de costa entre El Tarajal y la escollera de Levante y critica la actividad contaminante de la Desaladora y la EDAR.

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha cuestionado la preservación del litoral y los fondos marinos de Ceuta con la concesión de dos banderas negras. Ecologistas en Acción censura la situación medioambiental del tramo de costa litoral entre El Tarajal y el comienzo de la escollera de Levante en el puerto y pone en solfa la gestión de la Desaladora y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En su informe, los ecologistas ofrecen una descripción desesperanzadora del tramo de costa entre El Tarajal y la escollera de Levante. Los conservacionistas subrayan que esta área se halla afectada por la presencia de residuos y basuras que acumulan en ensenadas y playas debido a que no son retirados.

Además, advierte de que existen salidas de aguas sucias en el entorno de Arcos Quebrados  y en Juan XXIII, una barriada desde la cual se siguen evacuando directamente al mar las aguas fecales procedentes de las viviendas.

Las recriminaciones de Ecologistas en Acción alcanzan también a empresas que, según denuncia, obvian la normativa vigente sobre protección ambiental. La entidad señala específicamente a la Desaladora, a cuyos responsables acusa de no hacer desde hace dos años un  seguimiento ambiental de las descargas de salmuera, y a la EDAR. En este último caso, los conservacionistas critican la inacción de la sociedad municipal de Aguas de Ceuta y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El informe sostiene que la EDAR está vertiendo directamente en un espacio protegido sin que hasta la fecha se dispongan de datos sobre el impacto medioambiental que pueden estar causando estas emisiones a la masa de agua y a las especies protegidas de la zona.

Comentarios