CONVENIO CON LA CIUDAD

La CGH invertirá 4 millones de euros en la modernización de la estación de tratamiento de agua potable

La Ciudad revertirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el 40 por ciento del coste del proyecto en un plazo de 20 años. La intervención supondrá la restauración de unas instalaciones vetustas a las que se proporcionará sistemas avanzados de gestión.

panta
photo_camera Embalse de El Renegado/ ANTONIO SEMPERE

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invertirá 4 millones de euros en la modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap), que actualmente gestiona la sociedad municipal Acemsa. La intervención supondrá la restauración de unas instalaciones vetustas a las que se proporcionará sistemas avanzados de gestión.

La actuación de la Confederación es el resultado del convenio suscrito entre el organismo y la Consejería de Fomento de la Ciudad.

Las nuevas dotaciones de la Etap permitirán un control más exhaustivo sobre la calidad de las aguas procedentes de los embalses. Según ha explicado esta mañana el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, en determinadas épocas del año, las aguas tratadas por la estación llegan con restos de antimonio procedentes de antiguas minas existentes en la zona del Biutz. Los trabajos que se han programado en la estación permitirán un más riguroso control de los caudales.

El convenio prevé que la Ciudad retorne a CGH un 40 por ciento de los 4 millones de euros en los que se estima el coste de la intervención. El plazo para la devolución de estas cantidades será de 20 años contados a partir de la entrega a Acemsa de la planta reformada. Los pagos se ejecutarán mediante la aplicación de una cantidad añadida al canon que la Ciudad abona anualmente a la Confederación.

Según datos de la Confederación, actualmente, el consumo a la población ceutí asciende a 10.767 hectómetros cúbicos anuales, lo que representa un gasto de 29.500 metros cúbicos al día. El 75 por ciento de esta cantidad es suministrado por la instalación desalinizadora de agua de mar y el resto por los embalses del Renegado e Infierno a través de la Etap.