Una cita para construir una Ceuta sostenible

La Consejería de Medio Ambiente inaugura este viernes la feria «Hacia la transición energética: energías renovables y movilidad sostenible».

Feria hacia la transición energética medio ambiente

La feria «Hacia la transición energética: energías renovables y movilidad sostenible» abrirá este viernes sus puertas en el parque Juan Carlos I, organizada por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Oficina del Cambio Climático de Ceuta.

La cita pretende lograr la complicidad de la ciudadanía con las autoridades para promover un entorno sostenible, fundado en nuevos hábitos de consumo y en el fomento del uso de energías renovables.

Convertido en un escenario donde despejar dudas mitos creados en torno a la transición energética y el cambio climático, la feria invita a autoridades, empresas y ciudadanos a reflexionar hasta el domingo acerca de los desafíos que se presentan de la mano del cambio climático y sobre las actuaciones que resulta necesario acometer.

La feria contará con la participación de una quincena de empresas ceutíes relacionadas con la generación de energía renovable y del sector de la automoción. Un acto organizado a las 11.00 horas servirá de prólogo a la cita y de foro para que los interesados puedan recabar información sobre autoconsumo, el vehículo eléctrico y las subvenciones disponibles para promocionar ambos.

Una caravana de coches eléctricos recorrerá el centro de la ciudad hasta desembocar en el parque Juan Carlos I, dando por inaugurada la feria. En la explanada se ofrecerán exposiciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y se abrirán exposiciones de módulos solares y otras instalaciones similares de generación eléctrica y térmica.  La organización dará a los participantes la posibilidad de conducir un vehículo eléctrico.

Una de las referencias estrellas de la feria es, precisamente, el uso del vehículo eléctrico, una herramienta al alcance de la ciudadanía para combatir los efectos de la polución. «Estamos diseñando y ejecutando estas iniciativas porque creemos que Ceuta puede ser una ciudad ideal para la penetración del coche eléctrico», ha defendido la directora general de Medio Ambiente, Carmen González, en el transcurso de la rueda de prensa convocada para la presentación de la feria.

La organización de la feria corre a cargo de la empresa U-events, cuya contratación ha supuesto un gasto de 14.600 euros.

Feria hacia la transición energética medio ambiente

Zona de bajas emisiones

González también se ha referido a la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) en Ceuta, áreas urbanas de tráfico restringido a las que no pueden acceder los vehículos más contaminantes. La ley de cambio climático, aprobada en 2021, ordena el desarrollo de ZBE a las ciudades de más de 50.000 habitantes. 

Según ha explicado la directora general, la Ciudad continúa trabajando en el diseño de sus ZBE después de que el pasado diciembre contratara a la empresa que prestará la asistencia técnica para el desarrollo del proyecto. «Las restricciones serán las mínimas», ha avanzado González, quien ha explicado que la calidad del aire en Ceuta no hará necesario imponer los vetos al tráfico que si se exigen a ciudades con mayores niveles de contaminación.