Medio Ambiente

acuerdo para la cesión de la etap

La Ciudad obtiene el beneplácito del Ministerio para que Tragsa gestione el 30% de su plan de inversiones

image1
photo_camera Vivas y Carreira con la ministra

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sancionado la decisión del Gobierno local de recurrir a la sociedad pública para el desarrollo de un tercio del plan de inversiones, dotado en su conjunto con una cantidad cercana a los 120 millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente ha sancionado la pretensión del Gobierno local de formalizar un convenio marco con Tragsa para que la sociedad pública asuma el 30% de los “proyectos singulares” presupuestados en el plan de inversiones municipal durante el periodo 2017-2019, para el que se prevé una dotación de entre 115 y 120 millones de euros.

Éste es uno de los argumentos debatidos en el transcurso de la reunión que este martes ha mantenido en Madrid la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero Emilio Carreira.

La utilización de Tragsa para la ejecución de proyectos municipales ha venido siendo censurada por la oposición, que acusa al Gobierno de recurrir a la sociedad pública para eludir los procedimientos públicos de adjudicación de obras.

"Por el modus operandi de esta compañía, la traslación al ámbito productivo local puede ser satisfactoria y eficaz, de impacto más positivo que el que podría suponer la contratación externa de determinadas grandes obras", ha justificado Vivas en Madrid.

El Gobierno local tiene previsto que el convenio que suscribirá con Tragsa se convierta en el marco general de todas las encomiendas que la Ciudad haga a la sociedad pública. “La fórmula le ha parecido muy bien a la ministra”, subraya el ejecutivo en una nota de prensa.

 

Regeneración de playas

El encuentro ha servido también para acordar la firma de un convenio entre el Ministerio y la Ciudad con el fin de avanzar en el proyecto de regeneración de las playas de la Bahía Sur. El documento, para cuya redacción ya se han preparado diversos borradores, podrá ser firmado en el transcurso de las próximas semanas. Las aportaciones de arena que permitirán regenerar la playa se han programado para su conclusión antes del comienzo de la temporada de baño de 2018, aunque no se descarta que pudieran iniciarse, incluso, antes de este mismo verano.

Otro de los proyectos acordados con el Ministerio es el encauzamiento de las aguas pluviales que se vierten a la playa de Benítez, una intervención que podría estar concluida el próximo año. Los plazos de la Ciudad pasan por el comienzo de la obra en octubre con la perspectiva de que pueda quedar concluida en marzo del próximo año.

El convenio que amparará la regeneración de las playas de la Bahía Sur y el encauzamiento de pluviales contempla la asistencia técnica y supervisión del Ministerio y la financiación de la Ciudad. Ambos proyectos dispondrán de un presupuesto que ronda los 2,5 millones de euros.

La mejora de los accesos de la playa de El Chorrillo y la construcción de un ascensor panorámico que podría entrar en funcionamiento este mismo verano son otras de las actuaciones programadas por la Ciudad.

 

Ciclo integral del agua

El Ministerio cederá la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con el fin de que la Ciudad pueda acometer su mejora y modernización. Ambas administraciones están pendientes de precisar la fórmula jurídica que se empleará para formalizar la cesión. El Gobierno municipal ha anunciado que invertirá en el proyecto de mejora de las instalaciones 4 millones de euros.

Comentarios