MIGRACIóN Y BARRERAS

Expertos se dan cita en Ceuta para participar en el Congreso de Anillamiento de Aves

El encuentro, que se prolongará hasta el próximo lunes, está organizado por el grupo de anillamiento Chagra y el centro de migración de aves de SEO/BirdLife. El programa incluye ponencias, actividades culturales, talleres y visitas a puntos de observación de aves. 

DSC_0156OK
photo_camera Un momento del acto de inauguración celebrado esta tarde en el Palacio de la Asamblea/ ANTONIO SEMPERE

Talleres, actividades culturas, avistamientos, visitas turísticas y, por encima de todo, charlas sobre las migraciones de las aves a cargo de expertos de reconocido prestigio. El XIX Congreso de Anillamiento Científico de Aves, convocado bajo el lema "Migración y barreras", ha quedado inaugurado esta tarde en el salón de actos del Palacio de la Asamblea. El encuentro, de carácter bienal, está organizado por el grupo de anillamiento Chagra y el centro de migración de aves de SEO/BirdLife.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en el congreso, llegados desde distintos puntos del país.

Entre los ponentes invitados figura el catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Tellería, quien ofrecerá mañana una charla acerca del desarrollo de la invernada que protagonizan las aves migratorias que llegan del resto de Europa al área mediterránea. Tellería, que sitúa a Ceuta como un enclave privilegiado para este universo migratorio por sus condiciones meteorológicas, explica cómo el cambio climático afectará a las aves invernantes que encontrarán, año tras año, unas condiciones ambientales cada vez más duras. “Lugares situados en las alturas que difícilmente son ocupados ahora por las aves debido al frío reinante en ello se irán calentando poco a poco, de modo que las aves tenderán progresivamente  a distribuirse por lugares cada vez más altos”, afirma el catedrático.

El congreso concluirá el próximo lunes con visitas a la estación de anillamiento de Punta Blanca, a lugares elevados de la ciudad para la observación del Estrecho y un recorrido en barco para contemplar las aves marinas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad