DAUBMA solicita a Turismo información y medidas sobre la gestión de fauna en el Parque Marítimo del Mediterráneo

Con la llegada de la primavera y el inicio del ciclo reproductivo de numerosas especies, DAUBMA vuelve a alertar sobre la situación que se vive en el Parque Marítimo del Mediterráneo, un espacio emblemático para los ceutíes y un importante atractivo turístico para visitantes marroquíes y peninsulares

Parque del Mediterráneo (C.A.)
photo_camera Parque del Mediterráneo (C.A.)
1000185210

Durante los últimos años, los usuarios del Parque han sufrido molestias, amagos de ataques y “robos” de comida por parte de gaviotas que han convertido las instalaciones en zona de cría. Aunque pueda parecer que existe una sobrepoblación, la especie se encuentra catalogada como Vulnerable, por lo que cualquier intervención debe realizarse con criterios técnicos y dentro de la legalidad.

Retirada de nidos el año pasado

DAUBMA recuerda que el año pasado, un día antes de la apertura del Parque para la temporada de baños, se retiraron varios nidos de gaviota con huevos y polluelos.
Los polluelos supervivientes quedaron bajo el cuidado de una de nuestras colaboradoras en su propio domicilio, donde permanecieron hasta alcanzar las condiciones necesarias para ser liberados en el litoral marítimo.
Todo ello se realizó sin apoyo alguno por parte de la Ciudad.
Nuestra colaboradora continúa hoy rescatando y salvando gaviotas heridas, palomas urbanas y otros animales.

Colonia felina sin control C.E.R

A esta situación se suma la existencia de una colonia felina dentro del Parque, de la cual no se tiene constancia de control C.E.R ni de protocolos de alimentación, esterilización o desparasitación.

Solicitud formal presentada este año

Ante la falta de respuesta a la petición realizada el año pasado, DAUBMA ha presentado nuevamente por Sede Electrónica una solicitud dirigida a la Consejería de Turismo, en la que se requiere:

  1. Información sobre las medidas preventivas previstas para evitar que las gaviotas inicien su ciclo de anidación dentro del Parque y favorecer su desplazamiento a zonas naturales adecuadas, como los acantilados del Recinto o del Monte Hacho.

  2. Datos actualizados sobre el control C.E.R de la colonia felina, incluyendo número de esterilizaciones, censo de individuos, protocolos de alimentación y actuaciones sanitarias.

1000185216

Advertencia legal

De no recibir respuesta, como ocurrió el año pasado, DAUBMA se verá obligada a adoptar las medidas oportunas conforme a la Ley de Bienestar Animal, en defensa de la fauna y del cumplimiento de la normativa vigente.