El 'destino' de la humanidad, ligado al ecosistema

Uno de los responsables de 'Muévete por el reciclaje', José Gracia, asegura el equilibrio del ecosistema "está roto" lo que supone "un grave riesgo para la especie humana"

'Muévete por el reciclaje'
photo_camera José Gracia, en primer plano, con los voluntario de 'Muévete por el reciclaje' en la playa de San Amaro

Puede que el 'destino' ya nos esté alcanzando, porque la realidad es muy tozuda y se empeña en superar la ficción y ya estamos en 2022. En 'Cuando el destino nos alcance' ( 'Soylent Grenn', película estadounidense de ciencia ficción distópica estrenada en 1973), los seres humanos comían galletas: las soylent de varios colores, eran la única fuente de alimentación, pues la comida fresca era un privilegio reservado para los sectores dominantes. No les vamos a desvelar cuales eran las materias primas con las que elaboraban esas galletas, en concreto, las verdes.

1366_2000
La cinta presenta realidades como el agotamiento de los recursos o el efecto invernadero.

Concienciar sobre el delicado equilibrio del ecosistema es uno de los objetivo de Muévete por el reciclaje’. Está en peligro y "roto". Esta es la denuncia que realiza José Gracia, responsable de la campaña de concienciación e información ‘Muévete por el reciclaje’. Estos voluntarios medioambientales han emprendido una colaboración con Cecam para la protección del medio ambiente, estando presentes en la suelta de tortugas que llevó ayer a cabo el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos.

'Muévete por el reciclaje' con CECAM
'Muévete por el reciclaje' y CECAM, con objetivos sinérgicos.

José Gracia y Calvo es experto en medio ambiente, apelando a la responsabilidad de la ciudadanía para que sea más respetuosa con el medio ambiente. Una actividad íntimamente relacionada con el trabajo que desarrolla Cecam. “Llevamos a cabo una campaña de información sensibilización sobre el reciclaje en las playas de Ceuta, una campaña de la Ciudad financiada en colaboración por Ecoembes y Ecovidrio” asegura Gracia y Calvo.

El trabajo que desempeñan es llamar la atención sobre la presencia de basuras en las playas “que se generan a diario los usuarios y la que llega del mar” y evaluar el impacto que tienen esas basuras sobre el medio natural y en el caso concreto de la actividad llevada a cabo con Cecam, “sobre las tortugas y los cetáceos en las aguas de Ceuta”. Son objetivos sinérgicos. "El suyo (del Cecam), de recuperación de animales marinos y el nuestro es el de la prevención, para proteger a esos animales”, afirma Gracia y Calvo.

Papeleras llenas de basura a primera hora de la mañana en la playa de San Amaro
Papeleras llenas de basura a primera hora de la mañana en la playa de San Amaro.

Un trabajo de cooperación que carecía sentido si todos fuéramos conscientes de que el planeta es nuestra casa y que la playa podría ser nuestro salón, donde no dejamos tirados los restos de una comida por los suelos. Es una cuestión psicológica que implica un cambio de mentalidad que se tiene que producir pero para ello “hay que estar dando la vara, día a día” asegura Gracia y Calvo. “Uno hace el esfuerzo de ir cargando con la tortilla y la cerveza pero parece que uno no tiene obligación de cargar la basura que ha generado, echarla a los contenedores o llevársela a casa para poder reciclar esa basura en los contenedores adecuados de su barrio”.

El delicado equilibrio del medio natural es algo de lo que no todos son conscientes “y ya hemos roto ese equilibrio y que estamos en grave riesgo para la especie humana. No nos damos cuenta que todo este desequilibrio, no lo puede absorber la naturaleza” sentencia José Gracia con gesto muy serio.

Tortuga boba
Si se pierde una especie, se rompe la cadena trófica.

Sin tortugas o cetáceos, el ecosistema “se rompe y con ello, la cadena trófica”, asegura el representante de la campaña de concienciación ‘Muévete por el reciclaje’ que insiste en que “no vamos a tener peces para comer. Salvar las tortugas es salvar nuestra dieta”. Gracia y Clavo afirma que es una cuestión de supervivencia. “Ya no es una cuestión de ecologismo, ni de civismo. Es de pragmatismo. Vamos a acabar comiendo pastillas de colores, como en las películas futuristas”. Unas soylent  del siglo XXI

Un futuro que puede convertirse en presente antes de lo que podamos creer y puede que los augurios de Gracia y Clavo, sobre lo que podrán comer las futuras generaciones, no sean un vaticinio descabellado y tengan que elegir entre las soylent amarillas, rojas o verdes.