Medio Ambiente

Ecologistas en Acción otorga dos banderas negras a Ceuta

Calamocarro
photo_camera Playa de Calamocarro (ARCHIVO)
En esta ocasión la ciudad vuelve a recibir dos banderas por mala gestión y contaminación. 

Ecologistas en Acción ha publicado su informe anual sobre banderas negras. este año Ceuta vuelve a recibir dos banderas de este color. En esta ocasión, al LICE del Monte Hacho por mala gestión y por contaminación al litoral frente a la desaladora de Ceuta y bahía norte de la ciudad en general.

LICE del Monte Hacho

Sobre el LICE del Monte Hacho, la Asociación asegura que "se trata de un gran espacio protegido representativo del Mar de Alborán que lleva años abandonado a su suerte sin que se haya realizado un plan de ordenación y gestión y donde se realizan todo tipo de actividades extractivas sin control por parte de las administraciones competentes. Realmente, hay una total ausencia de gestión y de intenciones de ordenación, por ello otorgamos este negro galardón".

Soluciones y propuestas de mejora: 

✔Las propias actividades náuticas de recreo con embarcaciones de gran velocidad pueden provocar accidentes en las tortugas que se solean y descansan en la zona de Punta Almina durante la temporada de verano.

✔La señalización y limpieza de residuos en las costas más acantiladas será de gran importancia para la recuperación de algunas zonas que afean el paisaje y afectan gravemente al anidamiento de las gaviotas tanto patiamarilla como a la frágil gaviota de Audouin.

✔Por último, una señalización esencial de los puntos de buceo será importante para que no se produzcan daños por el excesivo uso de anclajes para la realización de actividades de buceo recreativo.

Bahía Norte

La Salmuera es un contaminante por la elevada concentración de sal que transporta, por ello produce importantes impactos ya puestos de manifiesto en determinadas comunidades marinas como las frágiles praderas de Posidonia oceánica. En Ceuta, se producen reiteradas salidas de vertidos de salmuera al litoral sin control ambiental.

Soluciones o propuestas de mejora:

En este caso, se trataría de minimizar las salidas de salmuera al litoral y controlar su impacto en las comunidades marinas del entorno y en especial en la zona protegida del LICE del Monte Hacho

Comentarios