Fundación Museo del Mar

La Fundación Museo del Mar, en la campaña de investigación en "El Placer de las Bóvedas"

Se ha llevado a cabo en Estepona, analizando, además, los daños que provoca la actividad pesquera y la acción del hombre. 

IMG_20220413_152425
photo_camera Los técnicos del Museo del Mar tomaron muestras de especies singulares (Twitter)

Durante la pasada semana los investigadores de la Fundación Museo del Mar de Ceuta estuvieron realizando una campaña de investigación en "El Placer de las Bóvedas”, en Estepona (Málaga). 

Este es un sistema de micromontañas submarinas situadas en la cima de un talud, que alcanza profundidades de 200 metros y anexas al Cañón submarino de Baños. 

IMG_20220413_152526
Los técnicos del Museo del Mar tomaron muestras de especies singulares (Twitter)

Estas entidades geomorfológicas actúan como núcleos de biodiversidad donde residen y se desarrollan tanto especies protegidas de corales y equinodermos como especies de interés pesquero. Destacan los meros, pulpos, brótolas o pintarrojas.

La campaña se ha sustentado, a nivel metodológico, en el uso de un ROV (acrónimo del inglés Remotely Operated Vehicle son vehículos que están controlados por un operador) y en la realización de inmersiones con equipo de buceo autónomo, llevándose a cabo transectos exploratorios entre 40 y 90 metros de profundidad.

IMG_20220413_153559
Los técnicos del Museo del Mar tomaron muestras de especies singulares (Twitter)

Estos transectos han sido filmados, tomándose muestras de especies singulares para su posterior análisis. Así mismo, se han desplegado sobre la estructura del ROV sondas oceanográficas que miden determinados parámetros y permiten conocer las variables del agua en estos entornos. 

Además los técnicos del Museo del Mar han analizado residuos y daños que provoca la actividad pesquera y la acción del hombre. 

Está actividad está enmarcada en el proyecto MESO Alborán (proyecto de exploración e investigación biológica en microescarpes del Mar de Alborán), con la colaboración de  Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Transición Ecología y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar cofinanciado por el FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).