el tratamiento evitó la emisión de 188 toneladas de co2

La gestión de 107 toneladas de aceite usado permitió en 2015 devolver al mercado 42 toneladas de lubricante

La cantidad finalmente reciclada representa el 7% del consumo de la ciudad. SIGAUS, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el aceite usado industrial usado en España, recuperó casi la mitad del producto en talleres mecánicos. 

cambios de aceite
photo_camera Un mecánico abastece el motor de un vehículo de aceite/ C.A.

SIGAUS recuperó 107 toneladas de aceite usado en 2015 a través de su red de gestores en Ceuta. La entidad, que gestiona el aceite industrial usado en España, recuperó casi la mitad de los residuos en talleres mecánicos. La regeneración de estos residuos permitió devolver al mercado 42 toneladas de lubricantes, lo que representa el 7% del consumo de la ciudad.

Por sectores de actividad, los talleres representaron el 46% de los puntos productores de aceites usados, un total de 32 talleres que generaron 48 toneladas. El 7% fueron empresas de transporte, 5 puntos productores en los que se recuperó el 3,65% del residuo (casi 4 toneladas). El 47% restante de los puntos generadores abarcó a 32 productores con actividades de muy diversa índole (industria, comercio y construcción, entre otros), en las que se recogió el 51% del residuo (55 toneladas).

Descontada la fracción de impropios del residuo inicialmente recogido en Ceuta, SIGAUS gestionó 63 toneladas de aceite usado neto.

SIGAUS destina a distintos tratamientos el aceite usado recuperado que, a través del proceso de regeneración, reintegra el residuo de nuevo en el ciclo de vida del producto original, el aceite lubricante. Durante el pasado año, el 100% de la cantidad neta de aceite usado recogido en Ceuta se regeneró y se convirtió en aceite base para fabricar nuevos aceites industriales. Con la cantidad destinada a este tratamiento se evitó la emisión de 188 toneladas de CO2, las mismas que emiten 91 coches al año.

Desde el inicio de su actividad, en 2007, la entidad ha recogido en España 1,3 millones de toneladas de aceite usado y regenerado más de 800.000 toneladas, con las que se han podido devolver al mercado bases lubricantes como para abastecer una cantidad superior al consumo anual de toda España.

SIGAUS es el sistema integrado de gestión (SIG) de referencia en España en el sector de los aceites industriales usados, cuyas empresas adheridas representan cerca del 90% del aceite lubricante que se pone en el mercado en España.