Medio Ambiente

Juan Luis Muñoz Arbona, embajador del Pacto Europeo por el Clima

juan luis muñoz arbona
photo_camera Juan Luis Muñoz Arbona (CEDIDA)
Seleccionado por la Comisión Europea

Juan Luis Muñoz Arbona, seleccionado por la Comisión Europea como embajador del Pacto Europeo por el Clima

Estos embajadores inspiran y apoyan la acción por el clima en sus comunidades y redes más cercanas

La transición a una sociedad climáticamente neutra es a la vez una tarea difícil y una oportunidad para construir un futuro mejor para todos. Esa transición afecta a las personas y su vida diaria, a la manera que tenemos de producir, consumir, movernos, calentar o enfriar nuestras casas, trabajar y convivir.

El Pacto Europeo por el Clima es una iniciativa ambiciosa, abierta e inclusiva para todos, destinada a contribuir al objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la UE para 2050.

El 28 de noviembre de 2018, la Comisión presentó su visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y neutra desde el punto de vista del clima de aquí a 2050.

La estrategia muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática mediante la inversión en soluciones tecnológicas realistas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización de la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación, garantizando al mismo tiempo la justicia social para una transición justa.

A raíz de las invitaciones formuladas por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, la visión de la Comisión para un futuro climáticamente neutro abarca prácticamente todas las políticas de la UE y está en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 °C y de proseguir los esfuerzos para mantenerlo en 1,5 °C.

Tanto esa línea de pensamiento en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, como acciones previas relacionadas con la acción contra el cambio climático y el impacto de este en nuestras vidas ha debido plantearse muy a menudo el ceutí Juan Luis Muñoz Arbona, pues para que su propuesta resultara elegida tuvo que dar cuenta del camino andado en torno a ofrecer soluciones frente a cuestiones que afectan al cambio climático: el calentamiento global, el crecimiento del nivel del mar o el deshielo de los polos, entre otras.

Efectivamente, el cambio climático siempre ha estado presente en las últimas acciones y responsabilidades que Muñoz Arbona ha tenido principalmente en su rol de miembro de y antiguo integrante del Comité Ejecutivo de la Red Española de la Fundación Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas, consorcio liderado por el Instituto Europeo del Mediterráneo de Barcelona, así como su papel de docente y educador en las aulas.

Su implicación en otras organizaciones internacionales como National Geographic, en donde fue nombrado profesor certificado hace apenas dos años, así como a través del movimiento global de profesores TeachSDGS (más de 25000 profesores en todo el mundo), que aboga por la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la educación, han sin duda coadyuvado a dicha elección.

Entre las funciones del ceutí como embajador del Pacto por el Clima de la Unión Europea se encontrarán las relativas a seguir inspirando dicha acción por el clima a través de sus comunidades más cercanas, así como intercambiar acciones, metodologías y resultados con otros participantes del Pacto de otras partes de Europa, gracias al acceso a una red profesional que abarcará a organizaciones y personas relevantes en la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea.

Los embajadores del Pacto por el Clima difundirán, inspirarán y apoyarán la acción por el clima en sus comunidades y redes, y que mejor que animar a la ciudadanía a acercarse un poco más a la Unión Europea y dicho cometido a través de la próxima celebración de la Semana Verde Europea (EU Green Week 2021), que tendrá lugar desde el próximo 31 de mayo hasta el próximo 4 de junio, en manera virtual, y que continuará con diversas actividades en diferentes ciudades de la Unión Europea con la temática del medio ambiente como telón de fondo.

Comentarios