Medio Ambiente adelanta quince días la prohibición de hacer fuego en el monte

La medida estará vigente entre el 15 de mayo y el 2 de noviembre. El inicio de la prohibición, que habiutalmente se fijaba en el 1 de junio, se ha adelantado quince días por recomendación de los técnicos.

Incendio en García Aldave registrado el pasado septiembre (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Incendio en García Aldave registrado el pasado septiembre (C.A./ARCHIVO)

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha decretado la prohibición de hacer fuego en los montes y zonas periurbanas de la ciudad desde el próximo 15 de mayo hasta el 2 de noviembre, ambos inclusive. El decreto que establece la prohibición será próximamente publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE). Este año además y de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos para reforzar la prevención, la prohibición se adelanta con respecto a la fecha habitual, que era desde el 1 de junio.

En virtud de esta resolución, queda prohibida la quema de rastrojos y residuos vegetales de cualquier tipo, incluidos los procedentes de desbroces y podas; hacer fogatas, hogueras y barbacoas, cualquiera que sea su fin e inclusive en las zonas habilitadas para ello, como son las áreas recreativas y de acampada; y la eliminación de cualquier tipo de residuos mediante quema al aire libre.

También está prohibido arrojar o depositar en terrenos al aire libre materiales e ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas, así como arrojar fuera de los contenedores habilitados residuos que, con el paso del tiempo u otras circunstancias, puedan provocar combustión o facilitarla, como es el caso de vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas y otros elementos similares.

Asimismo, no estará permitido el lanzamiento de cohetes, bengalas y fuegos artificiales; la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas y el uso de fuego para los ahumadores de apicultura.

Quedan restringidas igualmente las actividades de desbroce con moto en márgenes de caminos y pistas forestales a los días que le nivel de riesgo de incendio forestal previsto no sea ‘Extremo’, según la información facilitada diariamente durante la campaña de incendios por la Agencia Estatal de Meteorología a través de Protección Civil.

Por último, queda prohibida la instalación de lugares y actividades de ocio nocturno en el monte por el riesgo que implican.

El periodo de prohibición podrá ser ampliado si así lo exigieran las condiciones meteorológicas y, una vez termine, sólo se podrá encender fuego para preparar comida en zonas habilitadas para ello y siempre en los equipamientos instalados en dichas zonas o en barbacoas portátiles, si bien no podrá abandonarse la fogata ni las brasas hasta que estén totalmente apagados los rescoldos.

De igual forma, fuera del periodo de prohibiciones generales (a partir del 3 de noviembre) el empleo de fuego en la ejecución de operaciones culturales o trabajos selvícolas (quema de residuos forestales, restos agrícolas y análogos), ya sea en terrenos forestales como en otros, requerirá autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios urbanos, que fijará las fechas y condiciones en las que se ejecutarán las quemas.

El régimen sancionador aplicable en caso de incumplimiento es el contenido en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes.