Playas

Las medusas, las indeseables compañeras de baño

La Bahía Sur se encuentra invadida por una plaga de medusas que se convierten una incomodidad para los bañitas ceutíes mientras la Ciudad no ha anunciado cuando instalará las redes antimedusas.

medusas
photo_camera medusas

El calor llega cuando quiere y no siempre se ciñe al calendario y mucho menos a los procedimientos del ejecutivo local, que no iniciará la temporada de baño hasta la próxima semana. Al menos así lo anunció el consejero del área de Medio Ambiente Yamal Dris, en la sesión de Pleno Ordinario celebrada en la jornada de ayer.

Cuando llega el calor, la playa es el mejor espacio para escapar de sus rigores, pero con el calor también llegan unos indeseados ‘visitantes’: los celentéreos, más conocidos medusas. Todos los años, los bañistas piden que las redes antimedusas se coloquen en las playas mucho antes de la temporada de baño. De momento, la Ciudad no ha procedido a su instalación.

Las medusas llevan semanas instaladas en Ceuta, sobre todo cuando sopla el levante. Normalmente, se las puede ver en las playas de la Bahía Sur que hoy se encuentra invadida por varios tipos de las mismas.

Ya la pasada semana, su presencia provocó que una de las pruebas del Desafío de los 300, carrera cívico-militar, que transcurría por el Foso, tuviera que ser suspendida.

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta coordinó hace un mes una reunión del Comité de Gestión de Playas para evaluar la temporada pasada de baño y, posteriormente, para abordar las acciones preparatorias de cara a la próxima, que dará comienzo a mediados de mes de junio. El Comité analizó el estado actual de los servicios y concretó las actuaciones de mejora que son necesarias, entre ellas las relativas a la accesibilidad y las redes antimedusas, que siguen sin instalarse y las medusas han hecho su ‘agosto’, en la Bahía Sur, en el último fin de semana del mes de mayo.