Medio Ambiente

NeumaticOut limpia de basura marina las playas de La Ribera y Fuentecaballos

NeumaticOut en Ceuta
photo_camera Los voluntario del NeumaticOut no han podido, por el fuerte poniente retirar neumáticos en Ceuta

El poniente ha impedido que Neumaticout pudiera llevar a cabo la limpieza que tenía prevista en Calamocarro y el Desnarigado.

Los 15 voluntarios del proyecto de la Universidad de Alcala de Henares más el personal que ha colaborado, como la asociación Paisaje Limpio, el Club de Buceo Burbujas  y la Fundación Museo del Mar de Ceuta ha llevado a cabo una limpieza de los fondos marinos de Ceuta.

NeumaticOut en Ceuta
El Club de Buceo Burbujas ha colaborado con el proyecto NeumaticOut en Ceuta.

La iniciativa denominada 'NeumaticOUT', cuyo objetivo ha sido truncado por la climatología, ya que el fuerte poniente que azota hoy la costa ceutí hacía peligroso recoger los neumáticos sumergidos en esas zonas concretas les ha hecho trasladarse a La Ribera y a Fuentecaballos.

NeumaticOut en Ceuta
NeumaticOut limpiando la zona de Fuentecaballos.

En la actividad participan la Universidad de Alcalá de Henares, la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM, la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la asociación Paisaje Limpio, el Club de Buceo Burbujas y la Fundación Museo del Mar de Ceuta.

Una actividad ha sido de concienciación, pero también de limpieza, el proyecto se ha centrado en la recogida de basuras marinas. Ceuta, al carecer de ríos, tiene ventaja ya que evita, en jornadas de intensas lluvias, los aportes de lodos o materiales que se encuentran en las orillas de los ríos.

NeumaticOut en Ceuta
Llega el momento de clasificar la basura marina recogida por NeumaticOut en Ceuta.

Además, las fuertes corrientes del Estrecho y un flujo continuo de agua atlántica lo que hace que el agua esté mucho más limpia aunque hay objetos que ni las corrientes del Estrecho han podido alejar de la costa ceutí. Los voluntarios encontraban una canoa y otros objetos, más comunes, como zapatos.

'NeumaticOUT' es un proyecto de la Universidad de Alcalá de Henares, en la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Una iniciativa para contribuir a la reducción de agentes contaminantes que rodean el litoral español en espacios de Red Natura 2000, enmarcada en el ODS 14 de la Agenda 2030: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.

Comentarios