Medio Ambiente

NeumaticOut, rumbo a Ceuta para recoger residuos

NeumaticOut
photo_camera Los voluntarios realizará una actividad de concienciación recogiendo residuos en la cala del Desnarigado (UAH)

Ceuta será el escenario de una nueva acción del proyecto 'NeumaticOUT' de la Universidad de Alcalá. Llevará a cabo la extracción de neumáticos fuera de uso en la zona del puerto

'NeumaticOUT' es un proyecto de la Universidad de Alcalá de Henares, en la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Una iniciativa para contribuir a la reducción de agentes contaminantes que rodean el litoral español en espacios de Red Natura 2000, enmarcada en el ODS 14 de la Agenda 2030: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.

Ceuta es la ciudad elegida para llevar a cabo varias acciones de limpieza de basuras marinas en zonas protegidas de la Red Natura 2000 en colaboración con la asociación Paisaje Limpio. Contará con la participación de submarinistas del Club de Buceo Burbujas para la recogida de neumáticos fuera de uso (NFU) en áreas próximas al espacio LIC y ZEPA Calamocarro-Benzú, que serán separados y analizados en el puerto de Ceuta. Posteriormente se desarrollará una recogida de residuos en la Cala del Desnarigado, ubicada en el LIC zona marítimo-terrestre del Monte Hacho.

Los voluntarios contarán con el acompañamiento de técnicos de la Fundación Museo del Mar de Ceuta, quienes compartirán sus avances en el proyecto 'Meso-Alborán', cofinanciado también en la misma convocatoria Pleamar.

Estos trabajos basados en la ciencia ciudadana consisten en la recogida y caracterización de residuos, en ellos participarán 15 estudiantes de la Universidad de Alcalá especializados en Ciencias Ambientales, Magisterio, Biología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Estudios Ingleses, Ingeniería de Sistemas de Información, Química, Farmacia y Economía, conformando un diverso grupo multidisciplinar. Posteriormente, estos estudiantes informarán en seminarios y actividades de sensibilización de la comunidad universitaria sobre la problemática de los NFU y el papel que puede jugar cada persona en la protección de nuestros ecosistemas marinos.

El pasado mes de abril, el proyecto 'NeumaticOUT' desarrolló otra recogida de residuos en La Gomera, donde fueron retirados 750 kilos de residuos de un total de 436 objetos recogidos, entre los que se encontraron casi medio centenar neumáticos. Las bolsas de plásticos fueron el residuo más frecuente.

.

Comentarios