PLENO DE LA ASAMBLEA

Quien contamine que pague

En esta afirmación han coincidido Gobierno y PSOE al referirse a los vertidos de hidroacarburos que la empresa CEPSA vertió hace casi un año en las costas ceutíes. Los socialistas piden un expediente sancionador, el Ejecutivo, aunque ve base de delito medioambiental, no dará el paso mientras el asunto esté en los juzgados.

CEPSA
photo_camera Estas fueron las primeras actuaciones tras el vertido hace casi un año / ARCHIVO A.S.

El PSOE ha presentado una propuesta relativa a iniciar un expediente sancionador contra CEPSA por los vertidos de hidroacarburos a las costas ceutíes de hace casi un año y que aun aparecen en playas como la de San Amaro, como ya les contó Ceuta Actualidad hace un par de meses. El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha hablado de un presunto delito medio ambiental por lo que ha solicitado la apertura de este expediente, a lo que la Ciudad se ha negado en tanto cuanto el asunto está en el juzgado “aunque hay base para un delito de este tipo”. El consejero del ramo, Emilio Carreira, ha negado que se estén haciendo cargo de costes que corresponden a la empresa, asegurando que “todos los recibos como el de enviar unas muestra de hidrocarburos y analizarlos, son repercutidos a CEPSA”. Carreira ha añadido que desde hace un mes, y por decreto suyo, es la empresa la encargada de limpiar las playas “bajo la supervisión de Obimasa”.

Caballas ha intervenido para pedir que la Ciudad se persone en la causa penal ante la magnitud de lo sucedido. El PSOE se ha mostrado de acuerdo en añadir esta premisa a su propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad.