Medio Ambiente

la presa es hábitat para la nidificación de aves

Seo/BirdLife advierte de la pérdida de agua en el Azud del Infierno

azud del infierno
photo_camera Paraje del Azud del Infierno/ SEO/BIRDLIFE

Los representantes de la entidad advierten de que esta situación coincide con el periodo de reproducción de aves como la gallineta o el martinete. 

Los activistas de la organización conservacionista SEO/BirdLife han denunciado la delicada situación que atraviesa el paraje del Azud del Infierno, originada por una drástica disminución de su nivel de agua.  Los naturalistas advierten de que esta pérdida de recursos hídricos coincide con la época en la que las aves se encuentran en pleno periodo de reproducción. Especies como la gallineta y el martinete común se encuentran nidificando en el Azud, único hábitat idóneo para ello.

Seo/BirdLife asegura que, según testimonios de vecinos, parte del agua embalsada en la presa ha sido evacuada por personas sin identificar. Los conservacionistas explican que en el entorno se observan movimientos de tierra. “No es normal ni habitual que se tire el agua embalsada así porque si, algún objetivo debe tener y toda acción en este sentido debe contar con la declaración de impacto medioambiental”, argumentan los responsables de la asociación.

El Azud del Infierno es una pequeña presa de origen artificial de gran relevancia y singularidad ornitológica. SEO/BirdLife-Ceuta ha defendido la inclusión de este paraje en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Benzú-Calamocarro. El proyecto del Plan General de Ordenación Urbana lo consigna como zona protegida.

Comentarios