Seo/BirdLife reclama medidas de preservación en el Azud del Infierno y en Calamocarro

La asociación conservacionista incluye los parajes ceutíes en una guía sobre los 50 lugares que precisan una restauración ambiental urgente

photo_camera El presidente Vivas saluda a los guardamarinas a bordo/A.S.

Los sones de la banda de guerra del Tercio Duque de Alba de la Legión han recibido esta mañana en el Muelle España al buque-escuela Juan Sebastián Elcano. La escala del navío en puerto ceutí está preñada de un significado especial: la última visita del Juan Sebastián Elcano a la ciudad data de 1953.

Decenas de ceutíes acudieron durante la mañana al Muelle España para visitar el buque, que durante sus dos días de estancia en la ciudad mantiene unas jornadas de puertas abiertas. De hecho, la llegada del buque escuela constituye una oportunidad única para que curiosos e interesados se acerquen a conocer uno de los emblemas de la Armada española. El navío podrá ser visitado desde las dos y media hasta las cinco de la tarde de hoy, y durante la jornada de mañana en horario de diez y media a una de la tarde y de tres a seis.

En torno a las 13.30 horas, e invitados por el capitán de navío al mando, Enrique Torres, fueron recibidos en cubierta el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el comandante general, José Manuel Sanz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.

El buque inicia con esta escala su octogésimo sexto crucero de instrucción. Durante los siete meses de singladura, el barco recalará en once puertos, después de que zarpara del puerto de Cádiz ayer mismo.

Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, Callao, Veracruz, Pensacola y Boston son los puertos que aguardan la llegada del buque-escuela española, que el 13 de julio concluirá su travesía en el puerto.

El buque navega con una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales y 140 profesionales militares de marinería pertenecientes a la Escuela Naval Militar. Junto a ellos, 76 guardias marinas que cursan su cuarto año de carrera, así como 14 aspirantes a cabo primero que realizan en la Escuela de Especialidades de La Graña la especialidad de maniobra y navegación.

La agenda de la tripulación y los alumnos de Elcano durante su estancia de dos días en la ciudad será densa. Mandos, profesores y alumnos visitarán mañana los museos de la Legión y Regulares, asistirán a una exposición de vehículos en el acuartelamiento “Coronel Galindo” y serán recibidos en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Elcano reemprenderá su travesía a las 10.30 del próximo martes.

Características

Elcano no dispone de armas de combate, pero sí cuenta con armamento ligero para hacer frente a cualquier amenaza en alta mar: dos montajes de 37 mm, dos ametralladoras Browning, dos ametralladoras MG, además de fusiles y pistolas.
El casco del buque es de hierro y arbola cuatro palos: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, en homenaje a los buque escuela que le precedieron.
Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva 88 años en la mar, con un millón setecientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo.

 

10340131_566035576863931_6910923184911262054_n.jpgEnrique Torres Piñeyro, comandante del Juan Sebastián Elcano

La presencia de Elcano es un regalo muy codiciado. El buque no atraca en Ceuta desde 1953…

Son muchas las invitaciones que recibimos de muchos puertos, por lo que se puede entender que entre visita y visita transcurran muchos años. Pero estamos muy contentos de volver a Ceuta, teníamos muchas ganas. Había transcurrido mucho tiempo desde nuestra última visita.

No hemos de olvidar que este barco a lo largo de su historia ha visitado 70 países y atracado en más de 200 puertos distintos.

¿Cuál es la tarea que desempeña en buque escuela?

Nos ocupamos de la formación de alumnos, de los guardiamarinas. Cursan estudios en la escuela naval de marina y es aquí donde continúan su aprendizaje. Desde hace tres años, la Armada ha optado por brindar formación también a otras categorías militares.

Esa es nuestra labor, pero también desempeñamos funciones de representación de España en el extranjero. Somos algo así como un pequeño embajador flotante.

¿Cuál es el estado de salud del barco?

La armada siempre ha puesto mucho cariño en él. Viajar en Elcano deja en todos nosotros un recuerdo imborrable. Es más que un barco. No sé si podrá mantenerse indefinidamente, eso es difícil de decir. Estamos a punto de cumplir 88 años y la celebración del centenario de la botadura está a la vista. Y creo que llegaremos. Tenga en cuenta que El cano mantiene la fisonomía e imagen que tenía el día de su botadura. Todos los años se hace una importante tarea de mantenimiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad